¿se puede prevenir la condromalacia?

La mayoría de las articulaciones del cuerpo humano son protegidas por un tejido resistente y gomoso que cubre los extremos de los huesos. Este tejido se llama cartílago articular y amortigua el impacto de los huesos al moverse, y permite que se deslicen sin causar dolor.

Sin embargo, el cartílago puede ablandarse y romperse, causando dolor por el roce de los huesos. A esto se le conoce como condromalacia.

En este nuevo post para el blog de MOVIM te contaremos lo que debes saber sobre la condromalacia qué es, cómo se diagnostica, el tratamiento más común y te daremos recomendaciones para aliviar el dolor.

¿Qué es la condromalacia rotuliana?

La condromalacia puede afectar cualquier articulación del cuerpo, pero una de las más comunes es la condromalacia rotuliana. Usualmente, se presenta como dolor en la parte trasera de la rótula debido a que un poco de tejido cartilaginoso está reblandecido.

En casos más graves, ese cartílago se desgasta o tritura por completo hasta la parte inferior de la rótula, dejando el hueso expuesto, lo que provoca mucho dolor en la rodilla.

Algunos tejidos de cartílago triturado pueden flotar al interior de la articulación y causar irritación. Como respuesta, las células afectadas pueden producir líquido adicional, lo que se conoce como derrame articular.

Causas de la condromalacia rotuliana

La condromalacia rotuliana se relaciona con lesiones, movimientos repetitivos de la rodilla durante el deporte, músculos y huesos mal alineados en la articulación de la rodilla, traumatismos o dislocaciones, roturas, músculos adyacentes debilitados, artritis reumatoide u osteoartritis, haber recibido inyecciones de esteroides en la rodilla, infecciones y sangrados repetidos en la articulación.

Además, un menisco lesionado, es decir, el cartílago de la rodilla en forma de C.

¿A quiénes afecta la condromalacia rotuliana?

La condromalacia rotuliana suele afectar a los adultos jóvenes, especialmente a deportistas como futbolistas, esquiadores, ciclistas y corredores, entre otros deportistas cuyo deporte les haga tensionar sus rodillas de forma repetitiva.

Las personas cuyo trabajo implica pasar mucho tiempo arrodillados, como colocadores de alfombras, baldosas y pisos también tienen probabilidades de desarrollar esta afección.

Síntomas de la condromalacia

Dolor en la rodilla

La condromalacia puede provocar el llamado síndrome de dolor patelofemoral, o condromalacia patelofemoral debido al dolor en la parte delantera de la rodilla y detrás de la rótula.

¿qué es la condromalacia rotuliana?

Con frecuencia, el dolor empeora al subir o bajar escaleras y suele aparecer después de haber estado sentado mucho tiempo en una misma posición; por ejemplo, al levantarse después de ver una película o viajar en automóvil.

Rigidez e inestabilidad

La condromalacia puede provocar dificultad para mover la rodilla más allá de cierto punto. O bien, la rodilla cede y se dobla de forma inesperada e involuntaria. Esto puede dificultar la práctica de actividades cotidianas como arrodillarse o bajar escaleras.

En ocasiones, la condromalacia provoca inflamación y sonidos chirriantes al mover la rodilla, aunque es importante aclarar que los tronidos al doblar o extender la rodilla no siempre implican daño en el cartílago.

Diagnóstico y tratamiento

Durante la consulta médica, el especialista indagará sobre posibles fracturas, torceduras, daños en los meniscos, cirugías, artritis, osteoartrosis, infecciones y sangrados en la rodilla. Además, te preguntará sobre tu trabajo y actividades deportivas.

síntomas de la condromalacia

Durante el diagnóstico clínico, el especialista observará la rodilla afectada en busca de inflamación, deformación, mala alineación o sensibilidad, así como la postura de la rótula y alineación de la articulación.

Probablemente haga movimientos para detectar crujidos o rechinidos.

En algunos casos, los especialistas requieren radiografías para visualizar mejor la rótula, o bien, una tomografía computarizada o tomografía magnética para ver los tejidos blandos y cartílago.

Tratamiento de la condromalacia

En algunos casos, el especialista realiza un procedimiento quirúrgico llamado artroscopia, el cual permite observar el interior de la articulación y reparar los problemas en el cartílago.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes mejora con tratamiento conservador como:

  • Aplicación de hielo para aliviar el dolor e inflamación.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos para el dolor.
  • Un programa de ejercicios para el fortalecimiento de los músculos de las piernas
  • Uso de una rodillera o soporte activo para mantener la alineación de la rótula y dar un suave masaje a la rodilla.

En MOVIM te recomendamos los siguientes productos para proteger tus rodillas de la condromalacia:

¿Se puede prevenir la condromalacia?

Sí. Para prevenir el daño en la articulación de la rodilla se recomienda:

  • Calentar y practicar estiramientos antes del ejercicio o actividad deportiva.
  • Hacer ejercicios de fortalecimiento muscular, especialmente para los cuádriceps.
  • Aumentar la intensidad del entrenamiento de forma gradual.
tratamiento de la condromalacia
  • Usar calzado adecuado para el deporte, que brinde soporte a los pies y reduzca el impacto en las rodillas.
  • Usar equipo de protección adecuado en caso de practicar un deporte de contacto, o uno con alto riesgo de lesiones de rodilla, como el esquí.
  • Usar rodilleras como protección si se tiene un trabajo que requiera el arrodillarse con frecuencia o por mucho tiempo.

En MOVIM te recomendamos los siguientes productos para mantener la salud de tus articulaciones y prevenir el desgaste y dolor:

No te pierdas este video con algunas ideas para tu entrenamiento:

Encuentra los productos ortopédicos que necesitas en MOVIM

En la tienda en línea de MOVIM encontrarás una gran variedad de productos ortopédicos como rodilleras, pantorrilleras, musleras, calcetas de compresión, mangas deportivas, entre otros de las mejores marcas para proteger tus articulaciones. Navega por nuestra página web y adquiere los productos que necesitas con unos cuantos clics.