Causas comunes del dolor en la muñeca al doblarla

En la actualidad, prácticamente todas las personas que trabajan frente a una computadora se quejan de dolor en la muñeca al doblarla. Ya sea por una lesión, por la realización de movimientos repetitivos, por cargar bolsas pesadas, el dolor en la muñeca al apoyar la mano o moverla puede ser señal de tendinitis o tenosinovitis.

Hoy en el blog de MOVIM te contaremos las causas, tratamientos y prevención del dolor en la muñeca. ¡Quédate a leer!

Causas comunes del dolor en la muñeca al doblarla

La muñeca es una articulación pequeña, flexible y que permite mover la mano en diferentes direcciones. Se conecta con dos huesos grandes del antebrazo y ocho pequeños huesos carpianos que forman el esqueleto de la muñeca. Además, hay ligamentos y tendones que conectan a los huesos y músculos.

Productos Movim

Al ser una articulación tan compleja, las causas del dolor en la muñeca son muchas. A continuación, te contaremos las más comunes:

Lesiones traumáticas

Lesiones en la muñeca como caídas sobre la mano, torceduras, golpes, fracturas, distensiones de los ligamentos, esguinces, entre otras pueden provocar dolor aún después de varios años de haberlas sufrido.

Tendinitis

La tendinitis es la inflamación de uno o más tendones de la mano o la muñeca. Los tendones son estructuras fibrosas que conectan los músculos a los huesos, y cuando se inflaman provocan dolor y sensibilidad.

La principal causa de la tendinitis es el uso excesivo o repetitivo de los músculos del brazo, como en el caso del tenis, el golf, el levantamiento de pesas, el movimiento del mouse, tejer o bordar, entre otras actividades.

La tendinitis se diferencia de otras lesiones porque la zona afectada está inflamada y caliente al tacto. Además, la muñeca puede sentirse rígida y haber dificultad para mover la mano o los dedos.

Artritis

La artritis es una enfermedad de origen autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca a sus propios tejidos. Muchos pacientes con artritis tienen afectaciones en las muñecas, lo que limita su movilidad y la capacidad para realizar tareas cotidianas.

La característica de la artritis en la muñeca es la inflamación en la articulación, que podría acelerar el desgaste del cartílago, provocar rigidez, inflamación, enrojecimiento, pérdida de movilidad y deformaciones en la muñeca, mano y dedos.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una afección que causa dolor, hormigueo y entumecimiento en la mano y el brazo, debilidad para sujetar o cargar objetos y la sensación de piquetes como de alfileres y agujas.

Este síndrome es causado principalmente por actividades repetitivas que requieren flexionar repetidamente la muñeca, como escribir en el teclado, pintar con brocha, escribir a mano o usar herramientas de trabajo vibratorias. Estas situaciones provocan que el nervio mediano, un nervio importante de la mano, se comprima durante su paso por un estrecho pasaje en la muñeca, conocido como túnel carpiano.

Síntomas comunes del dolor en la muñeca y manos

En algunos casos, la estructura ósea de la muñeca es muy estrecha y deja poco espacio para el nervio; en otros, la causa es una inflamación en los tejidos de la mano.

Síntomas del dolor en la muñeca

El dolor en la muñeca puede variar según sus causas. Por ejemplo, el dolor causado por el síndrome del túnel carpiano se siente como hormigueo, pinchazos o agujas, y es una molestia que suele presentarse por la noche.

Por su parte, el dolor por tendinitis es constante, se siente caliente la zona afectada y suele empeorar con el movimiento de la mano.

Los síntomas varían dependiendo de la lesión o padecimiento en la muñeca. Los más comunes son:

Dolor agudo o crónico

Es muy importante diferenciar entre el dolor agudo y crónico en la muñeca. El dolor agudo es de reciente aparición y se asocia a una lesión o padecimiento específico; por ejemplo, el dolor de una distensión, una luxación o fractura.

Por su parte, el dolor crónico es persistente, tarda más tiempo en aliviarse, es de intensidad variable y puede afectar la calidad de vida del paciente. Este es el caso de los dolores por artritis reumatoide, osteoartrisis, tendinitis y síndrome del túnel carpiano.

Inflamación

La inflamación en la muñeca suele causar dolor, inflamación y rigidez en la articulación. Se asocia a lesiones traumáticas como fracturas, esguinces, distensiones, a la artritis, al síndrome del túnel carpiano, al uso excesivo de la articulación y a infecciones. 

Dificultad para mover la muñeca

La dificultad para mover la muñeca es una limitación en el movimiento causada por lesiones como fracturas o distensiones, así como por la artritis reumatoide y la tendinitis.

Sensación de hormigueo o entumecimiento

La sensación de hormigueo o entumecimiento en la muñeca es un síntoma que suele indicar daños en los nervios, como en el caso del síndrome del túnel carpiano.

En algunos casos, enfermedades como la diabetes pueden provocar neuropatías o afecciones a los nervios; o bien, una hernia discal puede comprimir los nervios que se dirigen a la mano y causar estos síntomas.

Debilidad

Las lesiones traumáticas, la tendinitis, la artritis y el síndrome del túnel carpiano suelen causar debilidad para sostener objetos, abrir latas o taparroscas o incluso para realizar tareas finas con las manos, como abrochar un botón.

Molestia para mover la muñeca y mano

Factores de riesgo que aumentan el dolor en las manos y muñecas

Cualquier persona puede tener dolor en la muñeca, sin importar si es sedentaria o deportista. Sin embargo, los siguientes factores aumentan el riesgo de presentar lesiones dolorosas o padecimientos que afecten a la muñeca:

Actividades repetitivas y trabajo manual intenso

Prácticamente cualquier trabajo en el que se usan las manos y muñecas de forma repetitiva conlleva el riesgo de lesiones de muñeca, desde tejer, cortar el cabello o usar la computadora hasta pintar con brocha, utilizar herramientas pesadas como palas, martillos, taladros o máquinas vibradoras para pulido o corte.

Deportes de alto impacto

La práctica de deportes que implican movimientos repetitivos, como el golf o el tenis, así como otros donde la muñeca puede recibir tensión o golpes, como la gimnasia artística o el fútbol, se relacionan con lesiones de mano y muñeca.

Uso prolongado de computadoras

El uso prolongado de la computadora, el teclado y el mouse, aunado a una postura incorrecta, puede causar inflamación y comprimir el nervio mediano, causando dolores en la muñeca y los dedos.

Condiciones o afecciones médicas

Padecimientos como la obesidad, el embarazo, la diabetes tipo 2, la gota, la artritis psoriásica aumentan el riesgo de dolores articulares.

Diagnóstico del dolor en la muñeca

El diagnóstico preciso es clave para el tratamiento de los padecimientos en la muñeca.

Evaluación médica

Durante la consulta, el médico revisará la muñeca, la mano, te pedirá hacer movimientos para comprobar el rango y amplitud, así como el dolor asociado. Además, comprobará la fuerza de agarre de la mano y el antebrazo.

Pruebas de imagen

Las pruebas de imagen se solicitan para confirmar diagnósticos y detectar la gravedad de afecciones.

  • Radiografía. Los rayos X se solicitan para analizar posibles fracturas o signos de artrosis.
  • Tomografía computarizada. Una TC se solicita para obtener imágenes más detalladas de los huesos y localizar posibles fracturas que no se visualicen en una radiografía.
  • Resonancia magnética. La RM se necesita para obtener imágenes de los tejidos blandos, como cartílagos y ligamentos.
  • Ecografía. El ultrasonido se solicita para examinar los tendones y ligamentos.

Exámenes físicos

Los ortopedistas utilizan exámenes físicos y maniobras como la prueba de Phalen, que consiste en pedir al paciente que flexione ambas muñecas y que las mantenga juntas por 60 segundos. Se utiliza para el diagnóstico de síndrome de túnel carpiano.

Otra maniobra es la de Finkelstein, que se usa para evaluar la enfermedad de Quervain, un tipo de tenosinovitis que afecta a los tendones del pulgar.

Tratamientos para el dolor en las muñecas y manos

¿Qué puedo hacer si me duele la muñeca al girarla o apoyarla?

Si sientes dolor en la muñeca al doblarla o apoyar la mano, debes acudir con tu médico de cabecera para una revisión simple, o con un ortopedista en caso de una lesión, o con un reumatólogo si padeces una enfermedad como la artritis.

Tratamientos y manejo del dolor

  • Medicación. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se usan para casos leves, mientras que los corticosteroides se usan en casos de inflamación severa y los relajantes musculares se usan en caso de espasmos.
  • Terapia física. La fisioterapia es el tratamiento más efectivo para restaurar la función de la muñeca y fortalecer los músculos circundantes. Además, el uso de medios como calor-frío, agua y ultrasonidos ayuda a reducir la inflamación y aliviar el dolor.
  • Inmovilización y uso de órtesis. El uso de aparatos ortopédicos para inmovilizar la muñeca es clave para que los tejidos dañados se curen y se eviten movimientos que empeoren el dolor.
  • Intervención quirúrgica. La cirugía se considera en caso de que los tratamientos conservadores no hayan sido efectivos y el dolor limita la función de la muñeca.

¿Cómo prevenir el dolor en la muñeca?

El dolor en las muñecas se puede prevenir de las siguientes formas:

Ejercicios de fortalecimiento

Los ejercicios son indispensables para fortalecer la articulación y prepararla para movimientos intensos, como en el caso de los deportistas.

Técnicas de ergonomía

La ergonomía es indispensable para mantener la postura correcta y saludable, tanto dentro del trabajo como fuera de él. Las muñequeras son un aliado para mantener protegida la muñeca, los dedos y evitar posiciones antinaturales o dolorosas.

Uso de equipos de protección

Los equipos de protección personal son indispensables al realizar actividades intensas como levantamiento de pesas, pintura de grandes superficies o al practicar deportes como el tenis o el basquetbol. Usar una muñequera adecuada es clave para dar soporte a la muñeca y prevenir las lesiones.

¿Cuándo consultar a un especialista?

En caso de tener dolor intenso en la muñeca, que no se alivia con los analgésicos comunes ni con el automasaje, o bien, después de una lesión en la muñeca, es indispensable consultar con un especialista para evitar secuelas a largo plazo.

¿Cómo elegir la muñequera adecuada?

El dolor de muñeca puede ser limitante y afectar tu calidad de vida, tu trabajo y dificultar la práctica de actividades cotidianas tan simples como barrer, lavarse los dientes, cocinar o comer. 

Dolor de muñeca y manos al girarla

En MOVIM encontrarás una gran variedad de muñequeras de marcas reconocidas como MOVIM, BORT o Bauerfeind. Al elegir la muñequera para tu caso, te recomendamos:

  • Elegir una muñequera diseñada para condiciones como el síndrome del túnel carpiano, como la ManuTrain de Bauerfeind, que brinda compresión y el soporte que necesitas, o la muñequera inmovilizadora con pulgar marca MOVIM para casos de esguince, artritis, fractura, distensión de ligamentos, entre otras lesiones de la muñeca.
  • Asegúrate de que la muñequera sea cómoda, que cuente con almohadillas anatómicas para aliviar los puntos dolorosos y estabilizar la articulación, que tenga ajuste personalizado y que haya sido diseñada de forma anatómica para que se adapte a la forma de la muñeca.
  • Asegúrate de que la muñequera te ajuste correctamente, sin que te apriete para que no afecte la circulación.

    Encuentra en MOVIM tu próxima muñequera

    En la tienda en línea de MOVIM encontrarás una gran variedad de muñequeras ortopédicas de la más alta calidad, que combinan cualidades como confort, soporte y durabilidad para brindarte el soporte que necesitas. Conoce los modelos de productos ortopédicos que tenemos para ti, navegando por nuestra página web o visítanos en nuestras sucursales.

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados