¿por qué duelen las articulaciones cuando hace frío?

¿Has notado que tus articulaciones te duelen más durante la temporada de frío? ¡No estás solo!

Con frecuencia, las personas que han tenido alguna lesión experimentan molestias durante el invierno, o cuando el clima está húmedo: viejas lesiones que parecen recientes, articulaciones rígidas y dolorosas, e incluso aquellos que nunca se han lesionado pueden tener dolores durante el invierno.

Hoy en el blog de MOVIM te contaremos las causas por las que las articulaciones duelen en temporada de frío y te daremos consejos para prevenir y aliviar las molestias.

¿Por qué duelen las articulaciones cuando hace frío?

No hay una sola razón para que se presente el dolor de las articulaciones en invierno, en realidad es un conjunto de factores que causan o exacerban el dolor:

Menos actividad en invierno

El frío, la lluvia y la humedad son razones para guardar los tenis y sacar los abrigos. Un clima inadecuado hace que las personas tengan menos ganas de salir a ejercitarse y pasen más tiempo en casa.

Sin embargo, la actividad física es muy importante para mantener fuerte la musculatura, reducir la rigidez y favorecer la circulación de sangre, la cual lleva oxígeno y nutrientes a los cartílagos.

Cambios estructurales en la articulación

De acuerdo con un estudio, el líquido sinovial se vuelve más viscoso durante los climas fríos. Este líquido lubrica la articulación y evita que los huesos rocen entre sí.

Sin embargo, cuando se vuelve espeso puede provocar fricción entre los huesos y los tejidos blandos, causando dolor durante el movimiento.

cambios estructurales en la articulación durante la temporada de frío

El mismo estudio revela que las variaciones en la presión atmosférica, como las que se presentan antes de una tormenta, provocan que las articulaciones se expandan y se sientan adoloridas.

Además, las personas que sufren artritis reumatoide o artrosis pueden tener aún más dolor debido a que ya tienen dañado el cartílago, lo que provoca que la articulación tenga menos espacio para que se expandan los tejidos.

Mayor sensibilidad y menor flujo sanguíneo

Las bajas temperaturas pueden hacer más sensibles a los receptores del dolor, lo que provoca que tengamos más molestias. Además, el frío hace que se contraigan los vasos sanguíneos y reduzca la circulación de sangre y que los tejidos de las articulaciones reciban menos nutrientes y oxígeno.

Rigidez de rodillas durante climas fríos

Las personas que tienen algún problema articular en las rodillas pueden sufrir rigidez durante el clima.

Por ejemplo, los síntomas de la artritis reumatoide, causada por el desgaste de las articulaciones, pueden empeorar en invierno debido a las causas mencionadas.

mayor sensibilidad y menor flujo sanguíneo durante el invierno

Por su parte, personas que han sufrido lesiones en los meniscos o tendones de las rodillas y que desarrollaron tejido cicatricial, pueden sentir dolor nuevamente cuando bajan las temperaturas porque el cuerpo trata de mantenerse caliente, y esto provoca que los tejidos blandos y el líquido alrededor de las articulaciones se expanda, lo que irrita a los nervios y causa esa sensación de herida palpitante.

Recomendaciones para cuidar las articulaciones

Uso de soportes activos

Los soportes activos brindan la compresión grado médico necesaria para dar masaje, mantener calientes los tejidos, controlar la rigidez y el dolor de las articulaciones.

En MOVIM, te recomendamos los siguientes productos para cuidar tus articulaciones durante el invierno:

Además, si sales a entrenar durante el invierno, te recomendamos usar las mangas deportivas y musleras de Bauerfiend para mantener el calor cuando te ejercitas al aire libre.

El uso de soportes activos como las rodilleras estabiliza y activa los músculos para aliviar la presión sobre los cartílagos, reduce la producción de edemas y agentes inflamatorios, y brindan un suave masaje.

Además, la compresión aumenta el flujo sanguíneo para mantener caliente la articulación y protegida contra el clima frío.

Mantente activo

La actividad física es la mejor forma de hacer que la sangre circule por el cuerpo, además de fortalecer los músculos y reducir la rigidez.

rigidez de rodillas durante climas fríos

Si has sufrido una lesión o padeces alguna condición musculoesquelética como la artrosis, el ejercicio de fuerza es la forma de prevenir dolencias al desarrollar músculos fuertes y saludables.

Si no quieres hacer ejercicio al aire libre, o el clima no te lo permite, te recomendamos:

  • Tomar clases de yoga o pilates (en línea o presenciales)
  • Nadar en una alberca cubierta
  • Caminar en una cinta o máquina elíptica
  • Inscribirte a un gimnasio
  • Hacer ejercicio en casa

Si optas por empezar a entrenar desde casa, en MOVIM también tenemos productos para ti:


Protege tus articulaciones del frío con MOVIM

Esperamos que esta información te sea de utilidad y la aproveches para pasar un invierno sin dolor. Te invitamos a seguir leyendo el blog de MOVIM y a visitar nuestra tienda en línea para descubrir todos los productos ortopédicos que tenemos para ti.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados