prepárate para los deportes de invierno

El invierno está por llegar, y el clima frío es el entorno ideal para practicar deportes como esquí, snowboard o patinaje, pero también con el frío aumentan las probabilidades de lesionarse o de padecer dolores articulares, especialmente si ya has sufrido una lesión.

Hoy, en el blog de MOVIM, te contaremos cuáles son las lesiones más frecuentes durante el invierno y te daremos recomendaciones para prevenirlas y lidiar con ellas en caso de haberte lesionado.

¿Cuáles son las lesiones relacionadas con los deportes de invierno?

Esquí

El esquí es un deporte de montaña en el que el esquiador se desliza sobre la nieve con unas tablas llamadas esquíes y se sujetan a la suela del zapato con un esquema de fijación.

Aunque este deporte se practica todo el año, en invierno es cuando aumentan los deportistas que buscan estaciones de esquí.
Practicar este deporte requiere una buena forma física, agilidad, coordinación y equilibrio.

deportes de invierno lesiones por esquí

En general, los esquiadores pueden sufrir lesiones de rodillas, conmociones cerebrales por caídas, torceduras de pies y tobillos, luxaciones de hombros, fracturas de muñecas y el famoso skier's thumb (pulgar de esquiador), que es la rotura parcial o total del ligamento colateral cubital de la articulación metacarpofalángica del pulgar causada por la hiperabducción del pulgar al sostener el bastón.

Snowboard

Este deporte es similar al esquí, pero se usa una sola tabla, no se requieren bastones y se debe mantener una postura lateral, las probabilidades de sufrir una lesión son mayores que en el esquí.

deportes de invierno y lesiones por practicar snowboard

En este deporte es frecuente sufrir lesiones en pies y tobillos, como la snowboarder's fracture, esguinces de rodilla, desgarros en ligamentos y conmociones cerebrales por caídas.

Hockey

El hockey es uno de los deportes más rápidos y demandantes ya que los jugadores deben cambiar de dirección, hacer contacto entre sí o con la pared a alta velocidad, lo que conlleva el riesgo de lesionarse.

Las lesiones más frecuentes son el llamado codo de tenista, luxaciones en hombro, muñeca y mano, esguinces de tobillo, lesiones de ligamentos y meniscos en las rodillas, entre otras.

¿Cómo prevenir las lesiones al practicar deportes de invierno?

Tener una buena una forma de prevenir las lesiones. Sin embargo, los accidentes al practicar esquí, snowboard, hockey, entre otros deportes de invierno son imprevisibles.

recomendaciones para prevenir las lesiones deportivas

Por ello, las férulas y soportes activos que encontrarás en MOVIM te ayudarán a prevenir lesiones, ya que dan estabilidad a las articulaciones. Y, en caso de que ya hayas sufrido una lesión, la compresión de grado médico en la zona afectada evitará el dolor y una nueva lesión.

En caso de haber sufrido una lesión, en MOVIM te recomendamos los siguientes productos:

    Recomendaciones para prevenir las lesiones deportivas

    Ejercicios para tonificar tus músculos antes de practicar deportes

    Ya que los deportes invernales requieren tener músculos tonificados, te recomendamos los siguientes ejercicios:

    Tablones

    Coloca tu tapete para yoga y coloca tus rodillas y manos sobre él. Con los pies separados al ancho de tus hombros, levanta el cuerpo manteniendo piernas y columna rectas.

    Activa tu abdomen y glúteos. Levanta la pierna derecha por tres segundos y mantén el cuerpo horizontal al suelo, bájala y cambia de pierna.

    Una variación es levantar pierna derecha y brazo izquierdo, mantener la posición tres segundos, bajar y cambiar al otro lado. Haz cuatro series por 20 a 30 segundos, o según tu capacidad.

    Tabla lateral

    En la misma posterior inicial sobre tu tapete de yoga, acuéstate de lado izquierdo, apoya tu codo y antebrazo sobre el suelo y el pie para sostener tu cuerpo.

    Levanta tu brazo derecho de forma vertical sobre tu cabeza, levanta la cadera y mantén la posición por cinco segundos.

    Una variación para deportistas avanzados es levantar la pierna derecha y mantener la posición por cinco segundos o según lo permita tu capacidad. Gira hacia el otro lado y repite el ejercicio.

    Para estos ejercicios te recomendamos usar el soporte deportivo para la espalda de Bauerfeind o la faja StabiloBasic de BORT.

    Más ideas para seguir ejercitándote:

    Protege tus articulaciones

    Al igual que en otros deportes, es muy importante proteger tus articulaciones con muñequeras, rodilleras y tobilleras que den soporte grado médico que estabiliza la articulación y la protege de esguinces y desgarros.

    El corrector de postura de BORT también te será de gran ayuda para mantener la espalda recta durante el ejercicio y la práctica deportiva.

    Usa la ropa y accesorios adecuados

    Además de tus soportes activos, la ropa es muy importante para protegerte durante la práctica de deportes de invierno.

    Por ejemplo, para esquiar necesitas usar botas, casco, calcetines de compresión y tirantes para para el esquí que te mantengan abrigado y protegido contra el frío.

    Descansa y cuida tus articulaciones

    Después del deporte y el entrenamiento, el reposo es indispensable para que las fibras musculares se recuperen. Si no descansas lo suficiente, el riesgo de una lesión es mayor. Para ayudar a la recuperación de tus músculos y articulaciones puedes usar una pelota de masaje o un foam roller para hacer estiramientos y aliviar el dolor.


    Encuentra en MOVIM todo lo que necesitas para practicar tu deporte favorito

    En la tienda en línea y las sucursales físicas de MOVIM encontrarás todos los productos ortopédicos que necesitas para proteger tus articulaciones y recuperarte de una lesión. Visítanos y prepárate para practicar tu deporte favorito.

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados