Derrame de la articulación de la rodilla

¿Tienes la rodilla hinchada e inusualmente inmóvil? ¿Te duele la rodilla al doblar y estirar? 

Entonces es probable que se hayas acumulado líquido en la cápsula de la articulación de la rodilla. La razón de esto puede ser un derrame en la articulación de la rodilla. A menudo es causada por una lesión en la articulación de la rodilla, como un ligamento desgarrado o una rótula dislocada. Sin embargo, puede haber otras causas para tu rodilla hinchada. Si el tratamiento adecuado y el alivio de la rodilla se inician temprano, el derrame agudo de la articulación de la rodilla se curará por completo.


¿Qué es el derrame de la articulación de la rodilla y cuáles son las causas?

El derrame de la articulación de la rodilla afecta predominantemente a la cápsula articular de la rodilla. Está formado por dos capas y rodea todas las superficies de la articulación de la rodilla. Mientras que la capa externa es responsable de la transmisión de estímulos desde la articulación de la rodilla y el cerebro, por ejemplo, la capa interna crea líquido sinovial que suministra nutrientes a la articulación de la rodilla y actúa como un amortiguador.

En pacientes de edad avanzada, las enfermedades reumáticas u osteoartritis son a menudo responsables del derrame articular de la rodilla. Esto se debe a que el desgaste degenerativo de las articulaciones afecta la función de la articulación de la rodilla, lo que provoca una inflamación recurrente.

 

Síntomas del derrame de la articulación de la rodilla.

El primer signo de derrame articular es una hinchazón intensa de la rodilla. Al mismo tiempo, la movilidad está significativamente restringida. El líquido de la rodilla provoca una presión significativa, lo que provoca un dolor que a menudo se siente detrás de la rótula. Si la rodilla también se enrojece y se siente caliente, es probable que se inflame.


 

Diagnóstico de derrame articular

Un método típico para diagnosticar el derrame de la articulación de la rodilla es con la prueba de golpe de la rótula, también conocida como el signo de la “rótula danzante”. Durante esta prueba, el médico aplica presión hacia abajo sobre la rótula. Si la rótula salta hacia atrás después, significa que la rótula nada sobre el derrame articular. Esto proporciona un diagnóstico seguro de derrame de la articulación de la rodilla.

Durante un método de examen diferente, el líquido en la bursa por encima de la rótula se desplaza, luego la cápsula articular llena se desliza. Si hay derrame articular, se verá una ligera protuberancia en la parte exterior de la articulación de la rodilla.

Otros diagnósticos incluyen tecnología de imágenes, como ultrasonido, rayos X, tomografía computarizada (TC) o imágenes por resonancia magnética (MRI).

 

Derrame articular: ¿Cómo puedo reducir dolor?

Si tu rodilla está hinchada debido a un derrame articular, elevarla tendrá un efecto limitado. Los afectados deben evitar un esfuerzo excesivo, pero es fundamental volver a moverse lo más rápido posible. Un soporte activo puede ayudarlo con eso. Incluso puedes usarlo cuando tu rodilla esté hinchada.

 

  Los soportes activos de tejido de punto reducen el dolor y estimula los procesos metabólicos y, por lo tanto, puede aliviar la rodilla y acelerar la curación del derrame articular. El soporte cuenta con una almohadilla que distribuye la presión desde la articulación al tejido circundante. Durante el movimiento,  también ejerce un masaje de compresión intermitente. Esto reduce la hinchazón, mejora la propiocepción y estimula los propios procesos de estabilización del cuerpo.

 

 

¿Buscas prevenir dolores de rodilla, o bien, ayudar a mejorar tu lesión?

Da click en el siguiente video:

 

Rodillas

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados