¿por qué usar una rodillera para lesiones en la rótula?

Ante una luxación en la rodilla, el tratamiento convencional con el uso de un soporte activo es la primera línea de acción para ayudar a que los tejidos se desinflamen.

También es recomendado para usar después de una cirugía para prevenir futuras dislocaciones. En casos de posición elevada o lateral de la rótula, la estabilización de la rodilla con una rodillera también es conveniente para aliviar el dolor.

¿Por qué usar una rodillera para lesiones en la rótula?

Las rodilleras o soportes activos que encuentras en Movim cuentan con almohadillas funcionales, que tienen diferentes formas para adaptarse a la pierna y la rodilla manteniendo un correcto desplazamiento durante la marcha.

 

 

Al mismo tiempo, relajan los ligamentos que tiran de la rótula para aliviar el dolor en la parte anterior y mantener la posición de la rótula en su trayectoria.

Alivio del dolor

Los soportes activos estimulan al metabolismo, lo que ayuda a reducir la inflamación y a aliviar el dolor.

soportes activos para lesiones rotulianas

Esto permite tener una mejor coordinación, estabilidad en la pierna y la sensación de seguridad durante el ejercicio y la marcha, lo que favorece la curación.

Actividad física y movimiento con confianza

Los soportes activos aplican una presión alterna durante el movimiento, con lo que activan a los músculos de las piernas, mejoran la coordinación y la percepción del movimiento, lo que da estabilidad y confianza.

Al mantener la pierna en movimiento, el fortalecimiento de la musculatura es más rápido.

Esto alivia las molestias de la articulación de la rodilla y permite iniciar de forma temprana con el entrenamiento y las sesiones de fisioterapia y rehabilitación.

Indicaciones para el uso de un soporte activo en lesiones rotulianas

Los soportes activos se recomiendan para lesiones rotulianas como:

  • Síndrome de la punta de la rótula
  • Lateralización de la rótula con tendencia a luxación
  • Dolor anterior de la rodilla
  • Tendencia a inestabilidad en la rodilla
  • Durante el postoperatorio de una intervención para liberación lateral
  • Rótula alta: rodilla de corredor o de saltador
  • Luxación rotuliana

Luxación rotuliana de repetición

La luxación rotuliana causada por la inestabilidad patelofemoral suele afectar a personas jóvenes y activas, con una incidencia de alrededor de 30 personas por cada 100 mil al año.

Sin embargo, el principal riesgo es la recurrencia de esta lesión, ya que se estima que el 49% de las personas que han sufrido más de una luxación sufrirán otra.

indicaciones para el uso de un soporte activo en lesiones rotulianas

Esta recurrencia puede provocar dolor crónico, osteoartritis y pérdida en la función de la articulación femororrotuliana, la cual se forma por la rótula y la tróclea femoral; en circunstancias normales, esta articulación se mueve sin ocasionar dolor y es estable ante los movimientos de flexión y extensión.

Sin embargo, cuando hay una lesión puede ocasionar dolor en la cara anterior de la rodilla al caminar, subir y bajar escaleras, mantenerse sentado o en cuclillas debido a que la flexión de la rodilla comprime el fémur y la rótula.

Las causas de las dislocaciones son muchas: una rótula alta, la displasia troclear, una inclinación de la rótula lateral pronunciada, una desalineación en valgo o una distancia excesiva entre el surco trolear y la tibia, lo que deteriora la función biomecánica.

Soportes activos para lesiones rotulianas: ¿cuál elegir?

Los aparatos ortopédicos deben ser cómodos, cumplir con diseños funcionales para ayudar a dar estabilidad a la rodilla y estar fabricados con materiales ligeros, transpirables, que no se resbalen y se adapten bien a la pierna.

luxación rotuliana de repetición

En el caso de las rodilleras para lesiones rotulianas, los soportes activos deben contar con almohadillas de masaje con una forma especial, que activen la musculatura, le den estabilidad a la rótula, den un masaje ligero para aliviar el dolor y relajar los músculos, además de una correa que evite el desplazamiento lateral.

Soportes activos recomendados:

GenuTrain P3. Este soporte activo se recomienda para aliviar el dolor en caso de lateralización patelar, síndrome femoropatelar y síndrome de punta de la rodilla.

Fabricado con un material transpirable, ligero, con almohadillas que dan masaje y aumentan la tracción sobre la rótula.  

Banda rotuliana deportiva. La banda rotuliana es un soporte recomendado para aliviar el dolor y reducir la tensión en la rodilla durante la práctica de deportes que implican correr y saltar.

Fabricada con material transpirable es resistente, duradera, da estabilidad, activa la musculatura y ayuda a acelerar la curación.

Encuentra en Movim la rodillera que necesitas para tu recuperación

En Movim contamos con una extensa variedad de soportes activos para rodillas, bandas de resistencia y otros productos ortopédicos para acelerar la recuperación de tu lesión, recuperar el rango de movimiento y tus actividades deportivas en menos tiempo.

Navega por nuestra tienda en línea, adquiere los productos que necesitas con unos cuantos clics.

Si tienes dudas o requieres más información, escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados