Si te recuperas de una lesión de rodilla, o te encuentras durante el postoperatorio y has escuchado o te han dicho que el uso de una rodillera atrofiará tus músculos, quédate a leer porque hoy en el blog de Movim responderemos esa duda.
¿El uso de rodilleras debilita los músculos?
La rodilla es una articulación compleja, que tiene ligamentos, cartílago y tendones que unen a los huesos y le permiten su movimiento. Ante una lesión, el uso de una rodillera genérica, mal fabricada y diseñada puede aumentar el dolor, empeorar el daño en la rodilla e incluso debilitar a la articulación, especialmente si se utiliza por periodos prolongados.
Esto se debe a que los aparatos ortopédicos genéricos y baratos se fabrican con materiales de baja calidad, con tamaños deficientes y que pueden tener una alineación incorrecta entre el producto y la lesión que buscan proteger.
¿Todas las rodilleras son iguales?
No. Existen marcas de rodilleras como Bauerfiend que diseñan soportes activos o vendajes con base en investigaciones y pruebas para asegurarse de que no solo ayuden a brindar soporte a la articulación, sino a estimular a los músculos circundantes, dar estabilidad a la rodilla, facilitar el movimiento, además de ser cómodas de usar por largos periodos, sin que se sobrecalienten o se resbalen y caigan de su lugar.
¿Cómo usar correctamente una rodillera?
Identificar el tipo y tamaño correcto
Son muchos los factores que influyen en la recuperación de una lesión de rodilla y el fortalecimiento de los músculos circundantes. Por ello, lo ideal es que se tenga claro el tipo de soporte activo necesario para cada caso particular, y esto puede ser recomendado por el médico tratante.
Ajuste correcto
Al utilizar una rodillera, es indispensable asegurarse de que el ajuste sea el correcto. Una rodillera floja se deslizará por debajo de la pierna y brindará poco apoyo y estabilidad. Por el contrario, si se encuentra muy apretada puede pellizcar los nervios o entorpecer la circulación de sangre en la pierna.
El debilitamiento y atrofia de la musculatura puede ser causado por un desajuste y falta de alineación entre la rodillera y la necesidad del usuario y la lesión que ha sufrido.
Categorías de las rodilleras
Las rodilleras se diseñan para brindar el soporte estructural y el alivio del dolor a una rodilla lesionada. Para ello, se clasifican en las siguientes categorías:
Profilácticas
Las rodilleras profilácticas brindan una compresión que ayuda a prevenir lesiones en la rodilla durante la práctica de deportes de contacto y en los que se realizan movimientos de alta intensidad.
Rehabilitación
Son rodilleras diseñadas para mantener la estabilidad en la rodilla y limitar el movimiento hacia arriba, hacia abajo y de un lado a otro mientras dura el proceso de rehabilitación.
Funcionales
Son rodilleras con un diseño simple, que protegen a la rodilla lesionada y le dan estabilidad. Se recomiendan en caso de lesiones menores que se hayan presentado en el pasado, de modo que el movimiento sea controlado para evitar que se presente una nueva lesión.
Entonces, ¿mi rodilla se debilitará si uso una rodillera?
No. Si usas el aparato ortopédico correcto para el tipo de lesión que presentas, tu proceso de recuperación será más rápido y exitoso.
Frecuentemente se dice que las rodilleras pueden causar debilidad y atrofia muscular en los músculos circundantes. Incluso, algunos terapeutas indican que solo los ejercicios pueden fortalecer los músculos.
Sin embargo, una rodillera movilizadora ayuda a estimular la actividad muscular, además de dar estabilidad a la rodilla, evitar que haya inhibición en los músculos y favorecer el fortalecimiento de la articulación.
Si bien una rodilla lesionada no usará sus estabilizadores naturales, necesita reposo para recuperarse y fortalecerse, evitando una recaída o una nueva lesión. Además, una rodilla adolorida puede provocar una mala postura y dificultad para realizar los ejercicios de fortalecimiento de forma adecuada. Por ello, el uso de una rodillera adecuada le dará la amortiguación y el descanso que necesita durante su recuperación.
Recomendaciones para usar correctamente tu rodillera
Para que tu recuperación sea exitosa, lo primero que debes hacer es consultar a tu médico para obtener el diagnóstico de tu lesión, así como el tratamiento adecuado que puede ser convencional, quirúrgico o con fisioterapia.
La rodillera no debe ser la única solución para tratar el área lesionada, o para aliviar el dolor. Por ello, es indispensable el diagnóstico y tratamiento oportunos, así como la recomendación de la rodillera indicada para tu caso particular.
Una rodillera adecuada puede ser clave para la recuperación de una cirugía o lesión en la rodilla, así como medida preventiva durante la práctica de deportes. El primer paso para utilizarla correctamente es comprender que no debilitará ni atrofiará tus músculos.
Encuentra la rodillera que necesitas en Movim
En Movim encontrarás la rodillera que mejor se adapte a tus necesidades, contamos con rodilleras como GenuTrain OA, rodillera mecánica que descarga la tensión, alivia el dolor y da estabilidad a la articulación. También encontrarás la rodillera articulada GenuTrain S, un vendaje activo con platinas articuladas que reduce el dolor, da estabilidad a la rodilla, reduce la inflamación y da la sujeción adecuada durante la recuperación.
Adquiere lo mejor en ortopedia en la tienda de productos ortopédicos Movim. Compra en unos cuantos clics o en tu punto de venta más cercano, contamos con asesoría en línea y en nuestras tiendas físicas de este y otros productos ortopédicos y deportivos, como corrector de espalda, bandas de resistencia, muñequera deportiva y mucho más.