Lesiones de meniscos

¿Sabías que la causa más común del dolor de rodillas son las lesiones de meniscos? Los meniscos son dos discos de cartílago con forma de medialuna que se encuentran en las superficies articulares de la rodilla, entre el fémur y la tibia; es decir, entre el hueso del muslo y el de la pantorrilla.

La función de los meniscos es absorber parte del peso del cuerpo y distribuir uniformemente la presión para estabilizar, amortiguar y distribuir las fuerzas que debe soportar la rodilla. Si te duele la rodilla al estirarla o doblarla, si está inflamada o se siente caliente al tacto, la causa podría ser una lesión meniscal.

Cuando hablamos de meniscopatía nos referimos a lesión de uno de los dos meniscos de la rodilla.

Hoy en el blog de Movim te contaremos sobre las lesiones de meniscos, sus causas, tipos, síntomas y recomendaciones de tratamiento. ¡Comencemos!

Causas de las lesiones de meniscos

LA MENISCOPATIA

Las lesiones más frecuentes de los meniscos son los desgarros, los cuales son causados por realizar un movimiento de rotación interna o externa con apoyo de la rodilla (rotas la rodilla de forma inadecuada mientras la rodilla está flexionada)

Cualquier deporte o ejercicio que suponga movimientos de ese tipo representa un riesgo para los meniscos. Deportes como el futbol, esquí, baloncesto, voleibol, así como la halterofilia en el que se levantan objetos muy pesados al tiempo en que el cuerpo baja en cuclillas, suelen desencadenar lesiones meniscales.

El sobrepeso y la obesidad también son riesgos de lesiones de meniscos debido al peso y presión excesiva que deben soportar las rodillas.

Causas de las lesiones de meniscos

El proceso de envejecimiento también puede causar daño a los meniscos debido a que se presenta un desgaste natural de las estructuras cartilaginosas. Y, cuando el menisco ha sufrido desgaste, cualquier movimiento incorrecto puede causarle daño y dolor.

Tipos de lesiones de meniscos

Las lesiones de rodilla se clasifican según la ubicación y tipo de desgarre. Por su ubicación, los desgarres pueden ser en el menisco medial, que se une firmemente al ligamento colateral medial de la cápsula articular y tiene menos movimiento que el menisco lateral. Por ello, las rupturas del menisco medial son más frecuentes, y suelen afectar al tercio posterior.

Lesión de menisco: síntomas

El síntoma más frecuente es el dolor en la parte interna o externa de la rodilla al doblarla o extenderla.

Cuando se da el desgarre como consecuencia de un golpe o traumatismo (en el que incluso se puede escuchar un crujido), se puede sentir un dolor punzante en el espacio articular de la rodilla.

Tipos de lesiones de meniscos

En algunos pacientes se acumula líquido dentro de la articulación de la rodilla, por lo que se inflama y se puede presentar un bloqueo que imposibilite estirar o doblar la rodilla por completo y que puede acompañarse de la sensación de inestabilidad.

Diagnóstico de las lesiones de meniscos

Si sospechas que tienes una lesión en los meniscos, debes consultar a tu médico lo antes posible. El especialista indicado para tratar las lesiones meniscales es un ortopedista, quien realizará un examen físico para conocer las condiciones de la rodilla, así como evaluar los signos y síntomas del paciente.

Además, el ortopedista aplicará pruebas con agarres especiales de las manos, como:

  • Signo de Steinmann I. En esta prueba, el médico toma el talón del paciente con una mano, y con la otra mantiene la rodilla en su lugar con una flexión de 90°, aproximadamente. Posteriormente, rota pasivamente la parte inferior interna de la pierna y externamente la articulación de la rodilla. El dolor durante la rotación interna indica una lesión en el menisco lateral, y el dolor en la rotación externa indica una lesión en el menisco medial.
Diagnóstico de las lesiones de meniscos
  • Signo de Steinmann II. En esta prueba, el especialista palpa los puntos de dolor.
  • Signo de Böhler. Prueba en la que se extiende la articulación de la rodilla extendida hacia arriba y desde la línea media del cuerpo.

Además, el especialista puede recomendar una resonancia magnética para confirmar su diagnóstico, lo que permite evaluar el tipo de lesión y la extensión del desgarro.

 

¡SUSCRÍBETE DANDO CLIC AQUÍ Y RECIBE TU INCREÍBLE DESCUENTO!

 

Tratamiento de las lesiones de meniscos

Inmediatamente después de una lesión de rodilla, es importante descansar la articulación, elevar la rodilla y aplicar hielo para ayudar a disminuir la inflamación.

El tratamiento conservador consiste en dejar que la rodilla afectada repose, en recibir fisioterapia y tomar medicamentos para reducir la inflamación. Además, la práctica de movimientos controlados es muy importante para movilizar las estructuras articulares.

El uso de  dispositivos ortopédicos o DE soporte activo como las rodilleras de tejido de punto ayudan a aliviar el dolor, estabilizar la rodilla, facilitar el movimiento, dar masaje de la zona adolorida y facilitar la recuperación. En algunos casos, el uso oportuno de una rodillera puede retrasar la necesidad de una cirugía como una artroscopia o una meniscectomía parcial para reparar el menisco. Además, el uso de una rodillera previene el avance del desgarre, así como lesiones secundarias.

En caso de que sea necesaria una cirugía, el uso de una rodillera también es recomendable para dar soporte a la rodilla y favorecer la recuperación.

Rodilleras recomendadas para las lesiones meniscales

Las rodillerdas de  soporte activo  como  ACTIVEMED, STABILOGEN ECO Y GenuTrain AYUDAN a reducir el dolor alrededor de los meniscos ya que ejercen presión sobre el espacio articular de la rodilla y la cápsula articular.

Las órtesis ROM y SecuTec Genu son ideales para su uso después de la cirugía ya que estabilizan la articulación de la rodilla desde el exterior y restringen GRADUALMENTE el movimiento durante la recuperación.

Encuentra en MOVIM los productos ortopédicos que necesitas

Si sufres una lesión de rodilla o te recuperas de una cirugía, en la tienda en línea de Movim encontrarás los productos ortopédicos que necesitas para una recuperación exitosa, además de artículos de soporte y rendimiento deportivo, como las rodilleras deportivasbandas de resistencia, el corrector de espalda o las mangas deportivas y mucho más. Adquiérelos a través de la tienda en línea o escríbenos por el chat en línea o botón de WhatsApp si tienes dudas. Nuestros asesores están listos para atenderte.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados