Mantener un estilo de vida activo y deportivo a pesar de la osteoartritis.

 El anciano y atleta  Wilhelm Kraatz todavía tiene éxito a finales de los 70. Incluso su osteoartritis de rodilla no puede detenerlo

Cuando era joven, Wilhelm Kraatz sufrió una grave lesión en la rodilla que posteriormente se convirtió en osteoartritis. Eso no le impidió seguir su pasión, el atletismo de pista y campo. Todavía tiene éxito en esta área a su edad. Descubre qué papel juega su órtesis en esto.

Los problemas de rodilla de Kraatz comenzaron temprano, con una lesión deportiva durante el salto con pértiga o bien salto con garrocha. Durante un aterrizaje, su rodilla izquierda fue empujada hacia afuera y su menisco medial se desgarró. Se sometió a una cirugía, donde se extirpó parte de su menisco. “Los deportes competitivos estuvieron fuera de la mesa por un tiempo”, recuerda Kraatz. Sin embargo, no se le pudo impedir que participara en deportes durante los años siguientes. "Me las arreglé para mantenerme en forma con ejercicio moderado como correr y voleibol".

 

 

Hacer ejercicio a pesar de la osteoartritis

Sin embargo, su rodilla izquierda todavía le causaba problemas. La articulación sufrió un daño duradero a causa de su lesión deportiva cuando era joven, lo que resultó en el desarrollo de osteoartritis de la rodilla a lo largo de los años. Además, el daño articular significó que ya no podía poner tanta carga en la pierna izquierda como antes, lo que resultó en una tendencia a perder músculo. Como atleta, Kraatz conocía la importancia del ejercicio, especialmente en los casos de osteoartritis, a pesar del dolor. “Traté de contrarrestar la pérdida de masa muscular con ejercicio. Porque la única forma en que los músculos no se desperdicien es estimulándolos ”, dice Kraatz. "Me involucré principalmente en gimnasia, pilates y clases de ejercicios". Así es como Kraatz logró mantener una relativa estabilidad en su rodilla.

 

 
  • Alivia el dolor durante el movimiento.
  • Brinda estabilidad.
  • Soporta un alto nivel de actividad.
  • Cómoda de usar incluso para un mayor período de tiempo.
  • Fácil de usar.
  • Ajuste personalizado.

 

Usar su GenuTrain OA  asegura la estabilidad y alivia el dolor de rodilla. “Al principio, solía usar soportes para las rodillas livianos, pero finalmente dejaron de hacer su trabajo. Entonces mi ortopedista sugirió una ortesis ”, informa Kraatz. “Mi rodilla se siente mucho mejor y más segura con ella. El dolor también ha disminuido significativamente ". Principalmente usa su GenuTrain OA durante las actividades diarias y cuando su rodilla está sujeta a un esfuerzo leve, como caminar distancias más largas o durante el entrenamiento, pero también en competiciones.

¿Cuáles son los beneficios de una órtesis en casos de artrosis de rodilla?

Al atleta le gusta especialmente el hecho de que el GenuTrain OA sea elástica y que los músculos de las piernas se estimulen cuando usa la órtesis. Gracias a su tejido de malla 3D ligero y transpirable, la ortesis, que fue desarrollada específicamente para pacientes que padecen osteoartritis de rodilla, se adapta muy cómodamente. Al mismo tiempo, asegura un notable alivio en el interior y exterior de la rodilla. Esto reduce notablemente los dolores, lo que permite que el usuario esté activo durante más tiempo. Un dial también permite al paciente cambiar el grado de alivio, adaptando así fácilmente la órtesis a diferentes actividades, por ejemplo, salir a caminar, hacer senderismo o entrenar.

"Es importante mantenerse activo, escuchar a su cuerpo y comprobar cuánto puede soportar la rodilla", informa Kraatz. Con la órtesis, la fuerza de voluntad y el entusiasmo por el ejercicio, Kraatz todavía tiene el éxito deportivo que celebrar a su edad: esto incluye dos títulos de campeonato mundial de subcampeón, campeonatos de Europa en atletismo de pista y campo senior y el título en los campeonatos de pentatlón de lanzamientos alemanes para el rango de edad M75, que consiste en lanzamiento de martillo, lanzamiento de peso, disco, jabalina y peso. 

 

Mantenerse móvil a una edad avanzada

El atleta de la tercera edad y competitivo recomienda mantenerse activo a todos, incluso a una edad mayor. “Nuestros cuerpos no están hechos para sentarse en el sofá”, enfatiza Kraatz. "Cuanto menos hagas, más rápido se producirá la descomposición". No se trata de lograr el máximo rendimiento; es importante desafiar los músculos, hacer que la circulación funcione y mantener la movilidad.

En particular, este es el caso de las personas que padecen osteoartritis, especialmente aquellas que adoptan una postura para ayudar a aliviar el dolor de rodilla. La actividad física se puede lograr gradualmente. Kraatz recomienda comenzar con ejercicio suave, como ir en bicicleta con la mayor frecuencia posible o probar gimnasia y pilates; lo mejor es unirse a un grupo. “Todos podemos mejorar nuestra actividad”, dice Kraatz con certeza. "Y eso es aún más fácil en un grupo". En particular, al principio, es mejor no exigirse demasiado a sí mismo y no desanimarse por el agotamiento inicial o algunos músculos doloridos. Los pacientes que padecen osteoartritis se darán cuenta rápidamente de lo beneficiosos que son las actividades regulares y el ejercicio moderado a una edad avanzada. Después de todo, el ejercicio no debería ser una tarea ardua. Kraatz lo sabe: "¡Lo más importante es divertirse!"

 

Rodilla

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados