¿Por qué usar medias de comprensión?

El dolor y pesadez en las piernas es una situación muy común, relacionada con factores como el embarazo, pasar muchas horas sentados trabajando, tener sobrepeso u obesidad o, por el contrario, realizar mucho esfuerzo físico, hacer caminatas largas, senderismo, pesas, entre otras.

En otros casos, padecimientos venosos como las varices pueden provocar mucho dolor, entumecimiento y cansancio en las piernas, por lo que el médico puede recomendar el uso de medias de compresión.

Hoy en el blog de MOVIM te contaremos qué son las medias de compresión, cuándo se recomienda su uso y te contaremos cómo las medias AktiVen de BORT pueden ayudarte a tener confort y mejorar tu calidad de vida.

 

 

¿Qué son y para qué sirven las medias de compresión?

Las medias de compresión son el tratamiento más frecuente para los padecimientos venosos. Su función es comprimir suavemente las piernas con el fin de mejorar la circulación sanguínea, impedir que las enfermedades venosas progresen y aliviar el dolor.

 Usos de las medias de comprensión

La terapia de compresión consiste en comprimir de forma controlada las piernas para restaurar la función natural de las venas, favoreciendo que la sangre circule hacia arriba. Esto ayuda a prevenir la inflamación y el dolor en las piernas, además de reducir el riesgo de que se formen coágulos de sangre.

¿Cuándo se recomienda usar medias de compresión?

Las medias de compresión son recomendadas por los médicos en casos de:

  • Varices primarias y secundarias
  • Prevención de las varices durante el embarazo
  • Después de intervenciones quirúrgicas en las venas
  • Trombosis venosa profunda
  • Síndrome postrombótico
  • Insuficiencia venosa crónica
  • Tromboembolia
  • Flebitis venosa
  • Esclerosis múltiple
  • Edemas durante el embarazo
  • Linfedemas
  • Congestión por inmovilidad en las piernas

En algunos casos, las medias de compresión se recomiendan para aliviar el cansancio y pesadez en las piernas, así como el dolor por largas caminatas, por estar de pie o sentado por mucho tiempo.

¿Cómo funcionan las medias de compresión?

Todos los días, las venas de las piernas transportan alrededor de siete mil litros de sangre. Dicha sangre circula del corazón hacia todo el cuerpo, pero en las piernas las venas trabajan contra gravedad para el llamado retorno venoso.

Los músculos de las piernas son clave en el retorno venoso. Las venas se encuentran entre los músculos, por lo que se comprimen cuando el músculo se tensa y llevan la sangre hacia arriba. La tensión y la relajación constante de los músculos al caminar es una especie de bomba para que la sangre circule. A esto se le conoce como bomba músculo-venosa. 

Este mecanismo es duplicado por las medias de compresión, que funcionan al aplicar tensión controlada para permitir que la sangre suba constantemente. Cabe destacar que estas medias tienen niveles de compresión, que se adaptan a los requerimientos de cada persona, por lo que la recomendación es utilizarlas bajo prescripción o asesoría médica.

Las medias de compresión AktiVen de BORT tienen un sistema de presión graduada, por lo que es más fuerte en el tobillo y disminuye gradualmente en la parte superior de la pierna para favorecer el retorno venoso y la circulación sanguínea.

Conoce las características de las medias de compresión AktiVen de BORT

La línea de medias de compresión AktiVen de BORT cuenta con diferentes categorías de compresión médica para responder a las necesidades de cada persona, desde niveles de prevención hasta aquellos destinados al tratamiento de condiciones específicas, como varices o linfedema.

 Las mejores medias de comprensión de punta abierta

Las medias de compresión AktiVen de BORT son fabricadas en Alemania con hilos de alta calidad y tejidos de microfibra transpirable, que les da una sensación suave, cómoda y tienen una forma anatómica que las hace fáciles de colocar.

La línea AktiVen cuenta con cuatro modelos de productos que se diferencian principalmente por el grado de compresión. Por ejemplo, las medias de compresión AktiVen VITAL a la rodilla con punta cerrada tienen un grado de compresión de 20 - 30 mmHg, que es el más recomendado para tratar condiciones moderadas como inflamación asociada con edema leve, piernas cansadas o con dolor crónico, varices primarias, o como parte del postoperatorio en una cirugía de varices.

Por su parte, las medias de compresión AktiVen VITAL al muslo con punta abierta se recomiendan para casos de varices durante el embarazo, como parte del postoperatorio en intervenciones de venas, tromboembolismo, trombosis profunda, tromboflebitis, linfedemas, entre otras condiciones.

¡Ambos modelos podrás adquirirlos en la tienda en línea de MOVIM, así como en nuestras sucursales!

Medias de compresión: beneficios destacados

Las medias de compresión AktiVen tienen los siguientes beneficios:

  • Son cómodas, frescas y suaves al tacto
  • Se ajustan a la pierna y brindan el soporte necesario a lo largo del día.
  • Disponibles en color negro y piel para adaptarse a las condiciones de vida de cada persona.
  • Son lavables, se secan rápidamente y tienen una larga vida útil.

Recomendaciones de cuidado

  • No apliques cremas ni pomadas en la zona que abarcan las medias de compresión para no dañar el material.

 

Las medias de comprensión son cómodas y lavables

  • No compartas tus medias y procura usar los guantes especiales que tenemos para ti para no romper ni picar las medias.
  • Colócate las medias por la mañana, tan pronto como te levantes.
  • Mantén uñas cortas, evita el uso de anillos o accesorios filosos cuando te pongas o quites las medias.
  • Lava tus medias todos los días, de preferencia con el detergente especial BORT o con jabón suave. Enjuaga con abundante agua y no las escurras ni exprimas; de preferencia deben secarse sobre una toalla gruesa para retirar el exceso de agua. Sécalas al aire libre, evitando el centrifugado, el sol directo o calefactores.

Adquiérelas en MOVIM

Como te habrás dado cuenta, una de las mejores medias de compresión son los modelos de la línea AktiVen de BORT. En MOVIM somos distribuidor oficial de estas medias, nos enorgullece ofrecer productos de calidad que pueden marcar una diferencia real en tu bienestar y movilidad.

En MOVIM estamos comprometidos con tu bienestar y comodidad, por lo que también encontrarás las medias de compresión VenoTrain de Bauerfeind: ideales para dar comodidad, reactivar la circulación y con modelos disponibles en tallas estándar o a la medida y en nueve colores para mayor discreción. Confía en nosotros para encontrar la solución adecuada para tus necesidades y dar el primer paso hacia una vida más activa y saludable.

Navega por nuestra tienda de productos ortopédicos en línea para adquirir los que requieras, o visítanos en nuestras sucursales en Av. Ejército Nacional 418 local 1A, Polanco V Sección, CDMX, o en Plaza La Salle Norte, Local A4 Planta Baja en Monterrey, Nuevo León. ¡Esperamos verte pronto!

Productos Movim

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados