Cómo retomar el ejercicio deportivo después de una lesión

Retomar una actividad deportiva puede ser incluso más complejo que iniciarla por primera vez. Ya sea por haber sufrido una lesión, por haber pasado un periodo de incapacidad (como durante y después del embarazo), o simplemente por haber perdido la motivación por el entrenamiento, son muchas las razones por las que las personas dejan de hacer deporte.

Hoy en el blog de Movim te daremos recomendaciones para retomar tu actividad deportiva de forma segura.

Recibir tratamiento para la causa que provocó la incapacidad para el deporte

Este primer punto es clave para la reactivación deportiva. Muchos deportistas, en su afán por regresar al entrenamiento, se saltan etapas del tratamiento.

Incluso pueden no acudir nunca con un médico y optar por remedios caseros o medicamentos para esconder el dolor.

Lamentablemente, no tomar el tratamiento provocará que la lesión se vuelva más grave y que cause otros daños.

Por su parte, el tratamiento puede requerir desde reposo e inmovilización de la lesión, con la ayuda de un soporte ortopédico como los que encontrarás en Movim. Además, podría ser recomendable acudir a sesiones de rehabilitación, terapias de frío y calor, hidroterapia, entre otras para relajar y fortalecer al sistema musculoesquelético.

Prepara tu cuerpo para entrenar

Si eres un deportista profesional, o has llegado a un nivel avanzado de entrenamiento, probablemente no te agrade la idea de retroceder a nivel de principiante. Sin embargo, comenzar de forma gradual es una forma de entrenar menos intensa, que no forzará tus articulaciones ni añadirá presión innecesaria a la parte del cuerpo que sufrió la lesión.

Por ejemplo, una persona que estuvo inactiva por un mes podría necesitar una semana de adaptación entrenando a nivel principiante; otra semana entrenando a nivel intermedio; y finalmente comenzar a su nivel a la tercera semana.

Este es un cálculo estimado por cada mes de incapacidad, pero puede variar en tiempo dependiendo de si la persona dejó de entrenar por una lesión, porque estaba embarazada, si subió mucho de peso, o si perdió tono muscular.

Tip de Movim

Las ligas de resistencia y pelotas de entrenamiento son grandes aliadas durante la recuperación de una lesión, ya que puedes entrenar a muy baja intensidad otra parte del cuerpo mientras te recuperas. Por ejemplo, entrena los músculos de tus brazos, espalda y pecho durante la recuperación de una lesión de rodilla para no perder condición física.

No entrenar con dolor

No entrenes si tienes dolor

“Si no duele, no sirve” es una de las frases más polémicas en el deporte. Tratándose de una lesión deportiva, entrenar o jugar en un partido teniendo dolor es una pésima idea. El dolor es el principal síntoma de que hay una lesión o daño real, y si bien puede tener una intensidad leve, la sensación dolorosa reduce el rendimiento, provoca temor en la persona afectada a sentir más dolor y, lo peor, puede aumentar el daño de la lesión.

Recuerda entrenar a tu nivel, e ir incrementando la intensidad y tiempo de entrenamiento de forma gradual. Usa el soporte ortopédico que proteja la zona lesionada y le dé la sujeción necesaria para reducir el dolor.

Automasajes y descanso

El descanso es indispensable para la recuperación muscular. Durante el sueño, los músculos se reparan gracias al proceso de regeneración celular. Por ello, además de reposar entre 24 y 72 horas entre las sesiones deportivas (dependiendo de la intensidad del entrenamiento), se recomienda dormir entre 7 y o horas al día para permitir que el organismo active sus procesos de autorrecuperación.

Aunado al descanso, la aplicación de masajes manuales o con vibración, e incluso con electroestimulación ayudan a relajar a los músculos, aliviar el dolor y favorecer los mecanismos de regeneración celular.

Recibir tratamiento y masaje por lesión

Tip de Movim

Existen muchas opciones para el automasaje, como las pelotas de masaje o las pistolas de masaje para que consientas tu cuerpo y alivies dolores sin la necesidad de que alguien más te masajee.

Estírate siempre antes de entrenar

Lamentablemente, no todos los deportistas tienen la costumbre de practicar estiramientos antes de comenzar a entrenar y comienzan de lleno a correr, saltar o jugar. Sin embargo, después de haber pasado un tiempo de inactividad (relacionada o no con una lesión), se puede perder cierta masa y tono muscular, lo que hace más susceptible a la persona de sufrir una lesión grave.

Los estiramientos preparan al cuerpo para el trabajo intenso deportivo ya que mejoran la flexibilidad de los músculos, aumentan la temperatura corporal y los rangos de movimiento. Por ello, sin importar el tipo de ejercicio o deporte que practiques, los estiramientos son indispensables.

Al finalizar tus rutinas deportivas también puedes practicar estiramientos para eliminar la contracción muscular, bajar la presión cardiaca, relajar tu cuerpo y recuperar la respiración normal.

Tip de Movim

Utiliza foam rollers o tapetes para yoga y practica tus estiramientos en un lugar donde te sientas relajado, ya sea en casa, en el parque o centro deportivo al que acudas.

Estirar antes de entrenar

Protege tu cuerpo para prevenir una nueva lesión

Si sufriste una lesión, es importante que consideres que es muy probable que vuelvas a lesionarte en el mismo lugar. Aunque hayas recibido tratamiento, el cartílago, hueso o ligamento dañado es susceptible a una nueva lesión, o a empeorar el estado de la actual.

Además, al hacer deporte no solo tienes el riesgo de agravar la lesión preexistente, sino de lesionarte otra parte del cuerpo por no tomar las precauciones necesarias.

Para evitar esto, es importante seguir los puntos anteriores: tomar el tratamiento brindado por el especialista, reposar, entrenar de forma gradual y usar un soporte deportivo mientras te ejercitas.

Encuentra en Movim los soportes ortopédicos que necesitas

En la tienda en línea de Movim encontrarás una gran variedad de soportes y otros productos ortopédicos que te ayudarán durante el proceso de recuperación, rehabilitación y regreso al deporte: ligas de resistencia, muñequera deportiva, tobilleras y rodilleras, por ejemplo, en Movim te recomendamos utilizar la rodillera deportiva o tobillera elástica para un mejor rendimiento, protección y soporte durante tus actividades deportivas.

Navega por nuestra página web para conocer todos los productos que tenemos para ti, y si necesitas más información escríbenos a través del botón de WhatsApp, nuestros asesores están listos para atenderte.

LesionesRehabilitación

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados