Soportes activos de rodilla: Cómo ayudan en el proceso de recuperación y/o rehabilitación de rodilla

Si alguna vez has tenido una lesión de rodilla, probablemente te hayas percatado de que la recuperación es un proceso largo y difícil. Esto se debe a que la rodilla es una articulación que recibe alrededor de un tercio del peso corporal al realizar actividades como caminar, saltar, correr, pararse, levantar algún objeto e incluso al estar de pie sin moverse.

Los soportes activos de rodilla son productos ortopédicos coadyuvantes en la recuperación de una lesión. Algunos, incluso pueden ser utilizados por personas de la tercera edad o pacientes de enfermedades como artrosis de rodilla para dar estabilidad y sostén a la articulación.

Hoy, en el blog de Movim te contaremos qué son los soportes activos de rodilla y cómo ayudan en el proceso de recuperación tras una lesión en la rodilla.

¿Qué son los soportes activos para rodilla?

Los soportes activos para rodilla son un tipo de producto ortopédico diseñado para dar estabilidad, aliviar el dolor y mantener protegida a la rodilla. A diferencia de las rodilleras, pueden abarcar gran parte del muslo y la pantorrilla para ayudar en la recuperación de lesiones que hayan afectado a los tendones, ligamentos de la rodilla o a la rótula.

Además de ser aliados en la inmovilización tras una lesión, los soportes activos para rodilla también brindan alivio a personas afectadas por artritis reumatoide, artrosis de rodilla, después de una cirugía de reparación de ligamentos o de reemplazo articular ya que forman parte de la recuperación y rehabilitación de la lesión para recuperar el movimiento.

Actualmente puedes encontrar muchos modelos de soportes activos para rodilla. Lo más importante que debes saber antes de elegir una, es que ayudan a reducir el dolor y dan soporte al área sin limitar el movimiento. Este punto es clave porque la idea del tratamiento y rehabilitación es recuperar el movimiento en el menor tiempo posible.

Cuándo usar soporte de rodilla activa

¿En qué casos se recomiendan los soportes activos de rodilla?

En general, al lesionarse la rodilla es común experimentar dolor, inflamación e inestabilidad. En todos los casos, el uso de una rodillera ayuda a aliviar los síntomas. Las lesiones más frecuentes son los esguinces, roturas o desgarros de meniscos y lesiones en los ligamentos, y dependiendo del tipo y grado de lesión, el ortopedista te recomendará la rodillera indicada para su tratamiento.
A continuación, te daremos algunos ejemplos y recomendaciones.

Lesiones leves o grado 1

No todas las lesiones de rodilla se relacionan con el deporte. En ocasiones, una caída, un choque, un accidente o los primeros síntomas de artrosis pueden provocar que el paciente sienta que su rodilla se traba, que la tiene inflamada, que “cede” o es inestable cuando camina o simplemente está de pie apoyado en sus dos pies.

Uso rodillera activa

En este caso, en la línea de vendajes activos GenuTrain encontrarás la rodillera indicada para dar estabilidad a la articulación, aliviar el dolor y ayudar a recuperar el movimiento de forma más rápida y eficaz. Por ejemplo, GenuTrain A3 cuenta con una almohadilla funcional para descargar la rótula, reducir el dolor y sujetar la articulación en casos de artritis o artrosis en etapas tempranas o lesiones que conlleven inestabilidad.

Lesiones grado 2

En las lesiones de segundo grado, usualmente se produce la rotura de los ligamentos que mantienen unidos a los huesos, o bien, una rotura en los meniscos o almohadillas que amortiguan el movimiento entre el fémur y la tibia.

Estas lesiones se relacionan con el deporte debido a los movimientos como cambiar de dirección frecuentemente, caídas o golpes frontales con mucha fuerza. En estos casos, las rodilleras ortopédicas de efecto compresor como GenuTrain S son recomendadas para inmovilizar la articulación temporalmente.

Durante la recuperación, esta rodillera ayuda a comprimir, dar soporte y estabilizar la articulación, además de facilitar el control de los movimientos durante la rehabilitación, o bien, en caso de alguna patología en la rodilla en la que se tenga que controlar el movimiento flexo-extensor.

Lesiones graves y tratamientos postquirúrgicos

Las lesiones graves en las que los ligamentos se estiran demasiado, se desgarran, hay desgarros graves en los meniscos. O bien, después de una cirugía de reparación o reemplazo articular se necesita inmovilizar la articulación por completo durante un periodo de terminado.

Esta ortesis de rodilla facilita el control y la amplitud de los movimientos de flexo-extensión. Está indicada en el tratamiento post-quirúrgico de una lesión de rodilla. Y también en las patologías en las que interese controlar el rango articular de la rodilla.

Qué es la rodillera activa

En estos casos, GenuTrain OA es la rodillera ideal para la recuperación de lesiones graves, así como osteoartritis, artrosis de rodilla, desgarres meniscales, e incluso en lesiones donde haya daños a nivel de la rótula.

Encuentra los soportes activos para rodilla en Movim

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te permita conocer más sobre las indicaciones para el uso de vendajes activos como los de la línea GenuTrain y los beneficios de utilizarlos.

En la tienda en línea de Movim encontrarás productos ortopédicos de la marca Bauerfeind, que son garantía de calidad y te ayudarán en el proceso de rehabilitación. Descubre la gama de LumboTrain para dolores lumbares, EpiTrain para afecciones en el codo, MalleoTrain para la recuperación de lesiones en el tobillo, entre otras que solo encontrarás en Movim

Navega por nuestra tienda en línea, adquiere los productos ortopédicos y deportivos que necesites, como las bandas de resistencia, tobilleras, rodilleras y más, y recíbelos en tu hogar.

RehabilitaciónRodillas

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados