El tobillo es una articulación del pie, que lo une con la pierna y permite realizar los movimientos de giro hacia delante y atrás para extender y flexionar el pie. Esta articulación soporta la transmisión de la fuerza del peso corporal y los movimientos que dan estabilidad al pie, por ello es susceptible a una lesión, no solo en la práctica deportiva, sino en las actividades cotidianas de cada persona.
Hoy te contaremos qué es un esguince de tobillo, sus grados, cuál es el más grave y cómo recuperarse de esta lesión. ¡Comencemos!
¿Qué es el esguince de tobillo?
El esguince de tobillo es una lesión producida ante movimientos anormales al doblar, girar o torcer la articulación bruscamente hacia dentro del pie, provocando un aumento de la tensión de los ligamentos o bandas resistentes de tejido que unen a los huesos.
Los ligamentos ayudan a dar estabilidad a las articulaciones, evitando que se realicen movimientos excesivos más allá de su rango normal. Cuando los ligamentos se distienden demasiado, se desgarran y esto puede suceder al torcer el tobillo al caminar o correr, apoyar mal el pie, caer dentro de un hoyo, tropezar en las escaleras, pisar mal, o una torcedura por el uso de tacones.
Síntomas
- Dolor
- Sensibilidad al tacto y la presión ligera
- Inflamación
- Moretones
- Dificultad para apoyar el pie
- Dolor al apoyar el pie
Grados del esguince de tobillo
El movimiento brusco del tobillo puede provocar un desgarre parcial o total de los ligamentos del tobillo, que se divide en tres grados en función de su gravedad:
Esguince de tobillo de primer grado
Es la lesión de menor gravedad, en la que menos de la mitad del tejido del ligamento está afectada y puede haber una ligera rotura de ligamento. En la mayoría de los casos se produce un pequeño moretón en la parte lateral del tobillo y puede requerir un tratamiento conservador para desinflamar la zona y aliviar el dolor.
Los esguinces grado I o leve son causados por un estiramiento excesivo, pero no conlleva la pérdida de la función, ya que la persona afectada puede apoyarse sobre la articulación y caminar lentamente, aunque con dolor.
La recuperación de esta lesión puede tomar de un par de horas a unos días.
Esguince de tobillo de segundo grado
Es la lesión de más gravedad que el anterior, con un hematoma más grande, inflamación y puede implicar roturas parciales del ligamento. Las personas con esguince grado II o moderado tienen dificultad para apoyarse sobre la articulación afectada y conlleva cierto grado de pérdida de la funcionalidad.
Afortunadamente, la articulación puede sanar en un periodo de unos cuantos días o una semana.
Esguince de tobillo de tercer grado
En el esguince grado III o severo, la rotura de los ligamentos es completa, se presenta un hematoma importante, inflamación en todo el tobillo, el cual puede haber sufrido una contusión y una inestabilidad evidente en la articulación por lo que la persona no podrá apoyarse sin ayuda.
Esta lesión es la más grave, ya que puede haber una fractura en el cartílago de los extremos de la articulación del tobillo. Por ello, de no recibir tratamiento, ni esperar hasta que los ligamentos y el cartílago cicatricen por completo (lo que puede tardar de 6 a 8 semanas), pueden presentarse nuevas lesiones a futuro porque el tobillo no sana de forma adecuada, o desarrollarse artrosis a edad temprana.
En algunos casos, esta lesión también está acompañada de daños en los nervios, por lo que es indispensable acudir con el médico lo antes posible.
Tratamiento del esguince de tobillo
El tratamiento conservador del esguince de tobillo se basa en el reposo, inmovilización de la articulación con tobilleras y aplicación de hielo. En algunos casos, el médico prescribe analgésicos y desinflamatorios para aliviar el dolor y ayudar a que la zona se desinflame.
El tiempo de inmovilización varía con base en el grado de la lesión y las características del paciente, quien también se ve beneficiado con los ejercicios de rehabilitación para movilizar poco a poco la articulación, fortalece los músculos y recupera su funcionalidad.
Tipos de tobillera
En muchas ocasiones, el especialista indica la necesidad de usar tobilleras para esguinces, ya que la articulación del tobillo tiene huesos (peroné, tibia y astrágalo) y ligamentos que se pueden ver lesionados, y la función de la tobillera es inmovilizar el pie después de la lesión para que los ligamentos queden bien sujetos.
Además, el uso de tobilleras para esguinces ayuda a aliviar el dolor y acelerar la recuperación de la lesión.
Dentro de los tipos de tobilleras para esguinces encontramos:
Tobillera de compresión
Se utilizan para dar soporte y compresión al tobillo en caso de lesiones agudas y crónicas del tobillo, así como en casos de artrosis leve.
Tobillera ortopédica
Son tobilleras de indicadas para inmovilizar la articulación, darle soporte y calor. Se ajustan perfectamente al tobillo y ayudan a acelerar el proceso de recuperación.
Tobillera deportiva
Son tobilleras indicadas para proteger la articulación de movimientos forzados e impactos durante la práctica deportiva, para prevenir y ayudar en la curación de lesiones, especialmente en deportes de alto rendimiento.
Tobilleras según el grado del esguince
Tobillera para esguince grado 1
Las tobilleras de compresión son las recomendadas en lesiones con distención parcial de los ligamentos, dolor, inflamación, pero la movilidad no está comprometida. La tobillera, en este caso, ayudará a la recuperación total en poco tiempo y sin secuelas, en conjunto con el tratamiento del especialista.
Tobillera para esguince grado 2
La tobillera ortopédica es la recomendada para lesiones en las que hubo una rotura parcial o total del ligamento, con dolor intenso y disminución de la movilidad. La tobillera ayudará a inmovilizar y a dar soporte a la articulación.
Tobillera para esguince grado 3
Las tobilleras ortopédicas son las recomendadas para estos casos en los que se da la rotura total del ligamento aunada a una lesión en el hueso que provoque inestabilidad, dolor e inflamación intensos y probablemente una cirugía. La tobillera se recomienda para después de la cirugía y durante el proceso de fisioterapia y rehabilitación.
¿Usar o no tobillera después de un esguince de tobillo?
La decisión de usar o no tobilleras para esguince depende del especialista. En general, se recomiendan en la fase de recuperación y para la prevención de lesiones, pero de preferencia debes consultar con el especialista antes de usarla.
Los especialistas suelen recomendar las tobilleras para esguince para inmovilizar la articulación, mejorar la postura del pie, ayudar en la reeducación y fortalecimiento muscular.
Prevención
- Haz ejercicios de estiramiento antes del entrenamiento.
- Evita el sobreesfuerzo, ya que la fatiga muscular aumenta la probabilidad de una lesión.
- Usa calzado con soporte adecuado (como agujetas o velcro) y de tu número.
- Evita el uso de tacones.
- Utiliza tobilleras ajustables cuando vayas a ejercitarte.
- Si ya sufriste un esguince, usa la tobillera el tiempo recomendado por el médico y cuando vayas a practicar alguna actividad física.
¿Usar tobillera reduce el riesgo de lesionarse de nuevo?
Sí. En primera instancia, porque tras una lesión es más probable volver a lastimarse el mismo lugar y una tobillera reduce la frecuencia al dar seguridad y estabilidad a la articulación. Sin embargo, aunque las tobilleras para esguince dan soporte mecánico, estas no se usan solas sino en conjunto con la fisioterapia, la reeducación postural y seguir el tratamiento del especialista, ya que son claves para recuperarse de la lesión y reducir la probabilidad de que se vuelva a presentar.
Preguntas frecuentes
¿Cómo colocar una tobillera elástica para un esguince?
Existen muchos modelos de tobilleras elásticas para esguince, algunas tienen cintas elásticas de ajuste para adaptarlas a la parte inferior de la pierna y el pie. Suelen tener la forma de un calcetín, con un agujero para el talón, por lo que se colocan fácilmente como al poner una calceta.
¿Cuánto tiempo se debe llevar la tobillera para rehabilitar un esguince de tobillo?
El tiempo de uso de las tobilleras depende del tipo de lesión y de la recomendación del especialista. En general, las tobilleras no deben usarse más de 6 horas seguidas porque la mayoría de las tobilleras del mercado están hechas de material que no transpira, mientras que otros materiales como el nylon son más transpirables y pueden usarse más tiempo.
Probablemente, el especialista te indique usar la tobillera al caminar y hacer tus actividades diarias, y retirarla para dormir, ducharte y descansar, con el tip adicional de tener la pierna afectada levantada para favorecer la circulación de sangre.
¿Dónde puedo comprar una tobillera para un esguince de tobillo?
En el catálogo de Movim encontrarás una gran variedad de tobilleras para esguinces, de la más alta calidad para ayudarte en tu recuperación de una lesión. Navega por nuestra tienda de productos ortopédicos y deportivos donde encontrarás bandas de resistencia, medias de compresión y otros artículos de prevención. Además, contamos con una gran variedad de productos que van desde almohadas ergonómicas hasta fajas, rodilleras, coderas y más. Si tiendes dudas, te atenderemos con gusto a través del chat en línea o WhatsApp.