Tratamiento del ligamento cruzado anterior

En publicaciones anteriores del blog de Movim te hemos contado sobre las lesiones en los ligamentos y sus causas. En esta ocasión nos enfocaremos en los tratamientos convencionales y quirúrgicos para una recuperación exitosa.

Breve repaso sobre las lesiones de ligamentos

La rodilla es una articulación compleja cuya estructura permite los movimientos como caminar, correr y saltar. La rodilla se forma de dos ligamentos cruzados, el anterior y el posterior que permiten que la rodilla se contraiga y estire para dar lugar al movimiento.

Usualmente, las lesiones en los ligamentos de las rodillas se relacionan con accidentes que implican cambios bruscos de dirección y un estrés excesivo, como el que sufren los deportistas y jugadores de futbol y basquetbol. además, fuerzas externas como un impacto causado por un accidente de tráfico pueden causar un desgarro en los ligamentos.

En general, las lesiones en los ligamentos cruzados son muy dolorosas y reducen el rango de movimiento del paciente, por lo que se requiere un tratamiento inmediato para evitar las complicaciones importantes asociadas a estas lesiones.

El diagnóstico comienza con la exploración del ortopedista, la aplicación de pruebas de cajón para detectar cuál ligamento de la rodilla es el afectado. Posteriormente, se confirma mediante pruebas de imagen como la radiografía o la resonancia magnética para evaluar la lesión y determinar el tratamiento más adecuado para el paciente.

 

 

¡SUSCRÍBETE DANDO CLIC AQUÍ Y RECIBE TU INCREÍBLE DESCUENTO!

 

 

Tratamientos para lesiones de ligamentos cruzados

Tratamiento convencional

El tratamiento convencional de las lesiones de ligamentos cruzados tiene el objetivo de aliviar el dolor, estabilizar la rodilla y restaurar la movilidad de la articulación. Este tratamiento implica la prescripción de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para aliviar el dolor.

Causas de lesiones en ligamentos

Sin embargo, en muchas ocasiones los analgésicos solo enmascaran el dolor y no combaten la afección. Además, a largo plazo, la eficacia de los fármacos disminuye y se presenta tolerancia a los medicamentos, aunada a otros efectos secundarios.

Fisioterapia y rehabilitación

La fisioterapia es muy importante en el tratamiento de las lesiones en los ligamentos cruzados. Los ejercicios ayudan a desarrollar los músculos, reparar los ligamentos y facilitar la recuperación. Además, otras técnicas como los masajes, la hidroterapia o la electroestimulación para restablecer la movilidad y restaurar el estado muscular previo a la lesión.

Inmovilizadores y rodilleras

En la mayoría de las lesiones leves de ligamentos, basta con descanso, rehabilitación y la compresión de una rodillera especial. De entrada, después de haber sufrido la lesión, la inmovilización total de la articulación es indispensable para aliviar el estrés externo, permitiendo que el ligamento descanse, tenga el apoyo de una rodillera y se limite el rango de movimiento de la rodilla.

Tratamientos para lesiones en ligamentos

En este punto, tanto la rehabilitación física como la aplicación de hielo y calor, así como el uso de una rodillera para comprimir y dar estabilidad a la articulación son una combinación clave para favorecer el descanso, reducir la inflamación y permitir una curación completa.

Incluso, en muchos casos se recomienda un periodo de uso de esta combinación para recuperar la fuerza y el rango de movimiento de la rodilla. Además, usar una rodillera para reducir el movimiento de la articulación, dar sujeción y soporte puede ayudar a evitar complicaciones como el desarrollo de adherencias no deseadas.

Por último, las rodilleras pueden retrasar una cirugía, o incluso evitarlas al ayudar a reducir el dolor y permitir que el paciente recupere poco a poco su movimiento y calidad de vida.

Tratamiento quirúrgico

En las roturas graves de ligamentos cruzados puede requerirse una cirugía para la reparación tanto del ligamento como del cartílago del menisco, en caso de que se haya visto involucrado.

Tras la cirugía se recomienda un periodo de fisioterapia, rehabilitación y el uso de rodilleras ortopédicas para aliviar la presión en la articulación, dar soporte y ayudar a que las estructuras cicatricen y sanen durante el postoperatorio.

Rodilleras Bauerfiend como parte del tratamiento de lesiones ligamentosas

Las rodilleras proporcionan compresión de grado médico para ayudar a que una persona afectada por una lesión ligamentosa tenga estabilidad, soporte y descarga de tensión durante el periodo de recuperación, tanto durante un tratamiento convencional, como después de una cirugía.

SofTec Genu de Bauerfeind es una rodillera que da estabilidad, soporte y descarga la tensión de la rodilla sin restringir el movimiento. Su diseño se adapta a la rodilla para disminuir el eje de rotación y, con ello, aliviar el dolor y reducir el estrés.

Rodilleras para lesiones en ligamentos

SofTec Genu es una rodillera con diseño entrelazado que brinda compresión de grado médico. Además da un masaje al tejido circundante para aliviar el dolor y acelerar la recuperación.

Por su parte, SecuTec Genu de Bauerfeind tiene un diseño con un marco duro que da estabilidad a la articulación y evita los movimientos innecesarios de la rodilla. Esta rodillera se puede usar en todas las etapas de la recuperación, así como durante el postoperatorio, con el beneficio de poder ajustar las limitaciones en los movimientos de flexión y extensión de la rodilla.

Encuentra en Movim los aparatos ortopédicos para que te recuperes de tu lesión

En la tienda en línea de Movim encontrarás una gran variedad de productos ortopédicos para la recuperación de lesiones de ligamentos y su prevención a largo plazo. Adquiérelas con unos cuantos clics y comprueba sus beneficios.

Si necesitas más información sobre nuestros aparatos ortopédicos o cualquiera de nuestros productos, como las ligas de resistencia o las calcetas de compresión deportiva, contáctanos a través del chat en linea donde te brindaremos la atención que necesitas.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados