Opciones de tratamientos para la artrosis de rodilla

La rodilla es la articulación de carga más importante del cuerpo ya que trabaja en compresión bajo la acción de la gravedad.

También es la que soporta más peso y se encuentra sujeta a una gran tensión durante las actividades cotidianas desde actividades específicas como caminar, agacharse o subir escaleras, hasta movimientos más complejos de flexo-extensión y saltos durante el ejercicio.

Al ser una articulación con tantas funciones es propensa a sufrir lesiones y afecciones tales como la gonartrosis, que suelen causar mucho dolor y limitación funcional condicionando una reducción en la calidad de vida.

Si tú sufres de artrosis de rodilla, o gonartrosis, quédate a leer.

Hoy en el blog de Movim te contaremos sobre las opciones de tratamiento disponibles.

Importancia de atender la gonartrosis 

La artrosis de rodilla puede tener diferentes causas y manifestaciones. Caracterizada por una degeneración, alteración y pérdida del cartílago articular. También es considerada como un padecimiento crónico degenerativo, es decir, la edad, actividad física, frecuencia y paso del tiempo, aumentarán la sintomatología; haciendo más evidente el dolor al realizar actividades, la rigidez, reducción del rango de movimiento y funcionalidad de la persona.

Atender la gonartrosis es indispensable para prevenir y disminuir el daño en la articulación, mejorar el pronóstico de la persona que lo padece y su sintomatología.

Acudir a tiempo con tu doctor permite iniciar con un tratamiento temprano y oportuno para prevenir, retrasar o evitar el tratamiento quirúrgico.

Tratamiento:

En las etapas iniciales, la gonartrosis suele pasar desapercibida; una vez aparecido el primer síntoma que se refiere como un dolor leve y localizado, es necesario que el abordaje se realice de manera integral y multidisciplinaria, trabajando en conjunto médicos generales, ortopedistas, traumatólogos, fisioterapeutas, nutriólogos y psicólogos.

Tipos de tratamientos para la artrosis

Tratamiento farmacológico

La medicación para el tratamiento de la gonartrosis siempre debe ser prescrita por un médico general o especialista, posterior al interrogatorio y exploración física individual.

Suelen recomendarse fármacos que ayuden a la mejora del estado general y funcional del paciente disminuyendo el dolor e inflamación.

El uso de paracetamol se recomienda como el fármaco de primera línea para la reducción del dolor.

También se puede optar por el uso de AINES (antiinflamatorios no esteroideos) o inhibidores específicos de COX-2, ya que son más efectivos en el tratamiento del dolor e inflamación. Estas sustancias activas pueden tener diferentes presentaciones (pomadas, cápsulas o pastillas). El uso prolongado y no bien dosificado de estos medicamentos puede causar reacciones adversas gastrointestinales.

Hay otras opciones de tratamiento por las que puede optar el médico tales como el uso de corticoesteroides intra-articulares, viscosuplementación o analgésicos opiáceos; su elección siempre va a depender de la respuesta del paciente a otros tratamientos, enfermedades agregadas y presentación de las mismas.

Soportes de rodilla para artrosis

Tratamiento no farmacológico

Algunos factores de riesgo para la presentación de esta enfermedad son la obesidad, debilidad muscular, sobrecarga articular, trastornos endócrinos y/o metabólicos, sedentarismo y desnutrición o malnutrición.

Es por esta razón que el tratamiento no farmacológico debe centrarse en la planeación de un programa adecuado de alimentación que cumpla con los requerimientos nutrimentales recomendados para cada persona dependiendo de su actividad física, grupo de edad y enfermedades agregadas; que ayude en el mantenimiento de un peso óptimo. Siempre prescrito por un especialista en nutrición

También se debe acompañar de un plan de entrenamiento que mejore el estado físico, muscular, articular de la persona y promueva un estilo de vida activo y saludable; el cual será prescrito y dosificado por un especialista del área de la salud.

Fisioterapia y soportes activos

La fisioterapia puede ofrecer diferentes opciones de tratamiento no farmacológico (principalmente) o combinado para la disminución del dolor, inflamación y mayor activación muscular en el tratamiento de la gonartrosis

El uso de diferentes agentes físicos como la electroterapia, crioterapia, termoterapia, así como técnicas de masoterapia, mecanoterapia y ejercicio terapéutico pueden tener un gran impacto en la mejora de la calidad de vida del paciente e independencia.

Es recomendable el uso de soportes activos como rodilleras en presencia de inestabilidad o sensación de inestabilidad para brindar mayor seguridad al momento de la terapia de rehabilitación y a lo largo del día.

De igual manera se recomienda el uso de órtesis que ayuden a corregir el varo o valgo de la articulación de rodilla. Esto permite que la carga en la articulación sea más uniforme y disminuir los puntos de carga sobre la misma.

Tratamiento quirúrgico

Hay algunos casos en lo que el tratamiento quirúrgico es la mejor opción; por ejemplo, cuando el desgaste de la articulación de rodilla es moderado o grave; el dolor, la limitación articular y rigidez no ceden con el tratamiento conservador e interfieren con la calidad de vida y funcionalidad del paciente

Ejercicios para la artrosis

El médico especialista en Ortopedia y Traumatología será la persona indicada para hacer la valoración individualizada del paciente y ofrecer las diferentes opciones de tratamiento quirúrgico que pueden ir desde desbridamiento artroscópico; osteotomías; artroplastía unicompartimental, hasta la artroplastia total de la articulación de rodilla.

Movim tiene la solución perfecta para ti

En Movim encontrarás una solución que se adapte a cada etapa de tu tratamiento.

Desde soportes ortopédicos activos más sencillos para la prevención o tratamiento de la gonartrosis en etapas iniciales como las rodilleras GenuTrain, StabiloGen ECO y ActiveMed, hasta soportes más complejos como la rodillera GenuTrain A3, GenuTrain S, GenuTrain OA y SecuTec Genu, especializados en la descarga de la articulación y corrección del varo y valgo de rodilla.

Te invitamos a navegar por nuestra tienda en línea y visitar nuestros puntos de venta para conocer todos los productos ortopédicos que tenemos para ti y escojas el que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda que tenemos productos que te ayudarán a prevenir cómo plantillas deportivas y calcetas de compresión, y artículos para tratar diferentes lesiones, como la férula para muñeca.

Si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde uno de nuestros asesores te atenderá con gusto.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados