La rodilla es una de las articulaciones más complejas y propensas a lesionarse debido a que cargan con gran parte del peso corporal, además de otras razones deportivas, hormonales, musculares y posibles accidentes. Una condición frecuente es la inestabilidad de rodilla, y hoy te contaremos en qué consiste, cuáles son sus síntomas y posibles tratamientos.
¿Qué es la inestabilidad de la rodilla?
La rodilla es una articulación similar a las bisagras ya que tiene movimientos unidireccionales, se compone por cartílagos, huesos, músculos, tendones y ligamentos, partes que en conjunto permiten que la rodilla se doble, se estire y rote en un rango de 0° a 140°. Asimismo, cuando uno de esos componentes sufre una falla, la articulación se puede desalinear y provocar desequilibrio.
La inestabilidad de rodilla suele sentirse como un fallo, ya que el paciente tiene la sensación de que la articulación se tuerce, se mueve de un lado a otro, o de que pierde el equilibrio al realizar actividades básicas, por lo que puede causar inseguridad y disminuir la calidad de vida.
Síntomas
- Sensación de falla de la articulación
- Dolor de leve a moderado en la rodilla sin antecedente traumático aparente
- Inflamación en la articulación
- Dificultad para caminar o correr
- Cojera
- Golpeo anormal de la articulación
Frecuentemente, la inestabilidad de rodilla surge como síntoma de otro padecimiento que afecta a la articulación, ya que puede ser el resultado de una lesión en los ligamentos, en los cartílagos, huesos o tendones, por lo que la sintomatología puede variar dependiendo de la lesión presente en la rodilla.
Asimismo, la inestabilidad crónica de la rodilla puede provocar daños a los meniscos y desencadenar o empeorar la artrosis incipiente.
Causas
- Lesiones en los ligamentos. El desgarro del ligamento cruzado anterior (LCA), la lesión del ligamento cruzado posterior (LCP) o la Lesión del ligamento colateral medio (LCM).
- Osteoartrosis de rodilla. El desgaste del cartílago es una causa común de inestabilidad en pacientes de edad avanzada; además, la inestabilidad crónica se encuentra en el 90% de los casos de artrosis de rodilla.
- Luxación o subluxación de la rótula. En esta lesión, el ligamento Lesión del ligamento colateral medio (LCM) que sostiene a la rótula puede quedar elongado o parcialmente roto, por lo que hace propenso al paciente a la inestabilidad y futuras luxaciones o subluxaciones.
- Antecedentes de cirugía de meniscos. La meniscectomía total o parcial puede reducir el amortiguador natural de la rodilla, el menisco, provocando que el espacio articular sea reducido y la estabilidad del ligamento se vea comprometida.
- Traumatismo antiguo en los ligamentos. En ocasiones, los traumatismos que lesionan a los ligamentos provocan una distensión, mientras que en otros casos no se presenta dolor, pero, con el tiempo, puede aparecer dolor crónico insidioso e inestabilidad.
Tipos de inestabilidad de rodilla
- Aguda. Suele tener de 8 a 12 semanas de evolución. Su causa suele ser un traumatismo que provocó una lesión en el ligamento, como esguinces y luxaciones.
- Crónica. Suele tener de entre 3 meses y varios años de evolución. Sus causas son lesiones agudas mal cicatrizadas, así como la pérdida de menisco o cartílago articular.
Factores de riesgo
La inestabilidad de rodilla suele afectar a las personas cuyas actividades requieren el uso intenso de la articulación como bailarines de ballet, atletas, deportistas, practicar ciclismo sin rodillera, trabajadores que pasan mucho tiempo de pie, entre otros.
Tratamientos
El tratamiento de la inestabilidad de rodilla depende de la gravedad de la lesión. Los tratamientos no quirúrgicos consisten en:
- Terapia física. Aplicación de hielo y calor alternados, además de reposo de la pierna en elevación para reducir el dolor y la inflamación.
- Medicamentos. Los más comunes son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para reducir el dolor y la inflamación.
- Fisioterapia y rehabilitación. Para mejorar la fuerza, fortalecer los músculos y recuperar gradualmente la movilidad.
- Rodilleras. Las rodilleras ayudan a sostener la rodilla y protegerla mientras sana, además la presión ayuda a reducir el dolor.
El tratamiento quirúrgico suele ser por medio de artroscopia para reparar la lesión causante de la inestabilidad. Algunos especialistas utilizan tratamientos alternativos como el plasma rico en plaquetas (PRP) o la insuflación de ozono médico para favorecer la autorreparación.
Diagnóstico
Es indispensable acudir con el médico para una exploración clínica y, ya que la inestabilidad suele ir acompañada o ser la consecuencia de una lesión, probablemente se requieran estudios de imagen como rayos X o tomografía computarizada para visualizar los huesos, ligamentos y cartílagos.
Medidas de prevención
- Usar rodilleras al practicar deportes de riesgo
- Practicar estiramientos y calentamiento antes de comenzar a entrenar
- Hacer ejercicios de fortalecimiento muscular
- Mantener una alimentación saludable y un peso adecuado
Si padeces inestabilidad o alguna otra condición que afecte tu rodilla, acude a tu médico antes de que la lesión sea más complicada de tratar. Recuerda que el movimiento es vida y que el ejercicio mantendrá todo tu cuerpo saludable y con un peso adecuado.
Ejercicios para mejorar la inestabilidad de rodilla
- Sentado sobre un tapete para yoga, colocar un rodillo blackroll debajo del hueco poplíteo. Mantener una postura relajada y presionar hacia abajo para extender la rodilla con una contracción del músculo cuádriceps. Aguantar la postura 5 segundos y relajar por otros 5. Repetir este proceso 10 veces y cambiar de pierna.
- En esta misma posición, volver a crear presión sobre el rodillo blackroll, pero ahora llevando la pierna hacia arriba.
- Tumbado bocarriba elevar la pierna manteniendo la rodilla extendida, mantener la posición 5 segundos y volver a bajar sin relajar la pierna. Primero las elevaciones serán rectas, luego hacia los costados hacia fuera y finalmente hacia el lado de adentro. Se puede usar tobilleras con peso ligero o una liga de resistencia.
- Tumbado bocabajo se hacen flexiones con la rodilla y, para aumentar el reto, se puede usar una liga de resistencia. Evita dar tirones y movimientos bruscos.
- Tumbado de espaldas sobre el tapete, subir la pierna con la rodilla flexionada, como si la llevaras al pecho. Colocar la liga de resistencia y estirar la pierna.
¿Cómo ayuda un soporte en la inestabilidad de rodilla?
Los soportes activos se recomiendan para las lesiones donde se requiere inmovilizar la articulación, pero en las que no se necesita una inmovilización total, es decir, que no se requiere yeso.
El vendaje activo mantiene en su lugar a la articulación, dándole el soporte que necesita para tolerar el peso del cuerpo y ayudar a estabilizar la articulación durante la actividad física.
El ejercicio moderado y los estiramientos recomendados por un fisioterapeuta son claves para prevenir lesiones más graves, y pueden practicarse con el soporte del vendaje activo para evitar rigidez articular y reducir la tensión.
Recuperar la funcionalidad de la articulación
Un soporte activo es coadyuvante en las terapias para mejorar la propiocepción. Durante la rehabilitación se debe controlar la amplitud de movimientos de la rodilla, desde flexiones y extensiones, hasta rotaciones. El vendaje activo sujeta a la articulación y da un ajuste confortable con sus almohadillas para dar comodidad durante el movimiento.
Recuperación tras una cirugía
Las personas que han sido intervenidas para reparar la articulación de rodilla requieren un soporte activo para dar soporte a la articulación mientras las heridas cicatrizan. Al mismo tiempo, el vendaje ayuda durante la etapa de movimiento.
Tras una cirugía de rodilla suele recomendarse volver a caminar lo antes posible, y el uso de un soporte activo es indispensable para proteger la articulación, dar soporte y confort durante las primeras semanas de recuperación.
Alivio del dolor
El uso de un soporte activo ayuda a reducir significativamente el dolor de la rodilla. En primera, porque dan soporte y compresión a la articulación; en segunda, porque la mantienen caliente y porque el diseño del vendaje puede tener almohadillas que dan un leve masaje.
¿Cuáles son los mejores soportes activos para la inestabilidad de rodilla?
- Rodillera Bort Active Med. Ideal para la inestabilidad de rodilla leve, ayuda a aliviar el dolor, dar soporte y combatir la inflamación.
- Rodillera médica /ortopédica StabiloGen Eco. Recomendada para mejorar la inestabilidad de rodilla, aliviar el dolor e inflamación en pacientes con inicios de artritis, lesiones meniscales y desgaste de cartílago.
- Rodillera ortopédica GenuTrain S. ideal para inestabilidad media, artrosis de grado 1 y 2, desgaste articular, desgarre de ligamento cruzado o de meniscos y artritis de rodilla. Ayuda a aliviar el dolor e inflamación, estabilizar la rodilla, dar soporte y mejorar la circulación.
- Rodillera médica/ortopédica GenuTrain OA. Recomendada para inestabilidad moderada, desgarros en el menisco, osteoartritis y lesión en los huesos. Ayuda a aliviar el dolor, evitar una tensión excesiva y desalineación de la rodilla.
- Rodillera mecánica SecuTrain. Es un soporte mecánico, médico y ortopédico que inmoviliza la rodilla, ayuda a dar soporte ante la inestabilidad articular o tras una cirugía, aporta confort y ayuda a recuperar el movimiento.
- Rodillera mecánica SofTec Genu. Es un soporte activo recomendado para inestabilidad grave de rodilla, artritis, lesiones de ligamentos, después de una cirugía de reemplazo articular o de implantación de meniscos.
Estos son solo algunos productos que te ayudarán a combatir la inestabilidad de rodilla.
En la tienda en línea de MOVIM encontrarás una gran variedad de productos ortopédicos como rodilleras, plantillas, medias de compresión, ligas de resistencia, foam rollers, entre otros que te ayudarán a rehabilitarte y aliviar el dolor de la inestabilidad, inflamación e inicios de desgaste. Navega por nuestra tienda ortopédica y encuentra el producto que necesites, y para más información o ayuda, contáctanos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.
4 comentarios
MOVIM
Hola Sol, en tu caso es indispensable acudir con un médico especialista para un oportuno diagnóstico y tratamiento. Con nosotros puedes adquirir nuestras rodilleras especializadas en ortopedia.
Sol
Buenas tardes, me han echo una resonancia y tengo condromalacia rotuliana ,artrosis y rótula tipo 2 wiberg que no se qué signica, si fueran tan amables de explicármelo. Qué tratamiento es aconsejable y si podéis ofrecerme algún aparato ortopédico. Muchas gracias
MOVIM
Hola Doris, en tu caso es indispensable acudir con un médico especialista para un oportuno diagnóstico y tratamiento. Con nosotros puedes adquirir nuestras rodilleras especializadas en ortopedia.
Doris Mazariegos
Yo tengo tres meses de tener dolor y inestabilidad de mi rodilla y pierdo el balance ya tuve radiografía y un MRI y me digeron que no pudieron ver el problema yo ya tomé iboprofeno , Ádvil , naproxen , ya me inyecté span 2 , fui a ponerme inyección en la rodilla me pongo cremas y nada me ayuda y no se si está dislocada a que me pasa porque cuando voy camino se me juega la rodilla y con dolor fuerte y tengo que quedarme tratando de acomodarme firme pues se me pase el dolor fuerte y poder seguir caminando y además me duele el tendón de atrás de la rodilla al lado de afuera y mi músculo de arriba de la rodilla está duro y se me duerme como que me pusieran anestesia y tengo sentarme para que que se me pase lo dormido del músculo pues en realidad no se que me pasa en mi rodilla por favor me podrían indicar que hacer esto me hace que me impide hacer mi vida normal espero su respuesta gracias