Qué es la osteoartritis y la gonartrosis

Si estás leyendo este artículo, probablemente sufras de dolor de rodilla o conozcas a alguien que lo padezca, y buscas informarte sobre el origen de esa condición. De entrada, tal vez hayas considerado que se trate del inicio desgaste de rodillas, o de alguna otra enfermedad como artrosis, osteoartritis o una lesión que vuelve a dar problemas.

Hoy en el blog de Movim, abordaremos todas estas problemáticas y te contaremos sobre los mejores tratamientos para aliviar las molestias. ¡Comencemos!

¿Qué es la osteoartritis?

La osteoartritis es un desgaste de las articulaciones. Estas se encuentran protegidas por una capa de cartílago encargada de proteger las zonas de contacto de los huesos. Con el paso de los años, y como cualquier otra parte del cuerpo humano, el cartílago va envejeciendo y desgastándose. En esto también influye el constante movimiento de las articulaciones.

 

Conforme el cartílago va rompiéndose de manera progresiva, cualquier movimiento de las articulaciones se vuelve doloroso, lo cual va reduciendo la movilidad del cuerpo hasta llegar a un punto donde la restringe. Cuando el cartílago desaparece por completo, los huesos ya rozan de manera directa entre sí; esto sucede en las etapas finales de la osteoartritis.

Además de la edad, existen otros factores que pueden influir en la aparición de la osteoartritis, o incluso agravarla si ya se padece:

  • Sobrepeso y obesidad.
  • Fracturas y lesiones articulares de ligamento o cartílago.
  • Trabajos que exigen arrodillarse o estar en cuclillas por periodos prolongados de tiempo.
  • Trabajos pesados que implican mucha tensión en las rodillas.
  • Práctica de deportes de contacto donde la rodilla se somete a mucha tensión y, por ende, está más propensa a lesionarse: futbol americano, futbol soccer o basquetbol.

¿Cómo detectarla?

Por lo general, los primeros síntomas de la osteoartritis se manifiestan en forma de dolor cuando la persona comienza a moverse tras largos periodos de inactividad (por ejemplo, al levantarse en la mañana). Si después de varios días persiste el dolor, es tiempo de consultar a un médico, quien examinará el estado de la articulación mediante rayos X, resonancia magnética o tomografía computarizada.

Tratamientos para la osteoartritis y la gonartrosis

Tratamientos

No hay cura para la osteoartritis; sin embargo, los tratamientos que existen ayudan a contrarrestar el deterioro. Dos aspectos muy importantes para ello son la actividad física y el control del peso corporal. Utilizar rodilleras y soportes activos es recomendable para el alivio del dolor, brindar estabilidad y corregir la postura.

 

¡SUSCRÍBETE DANDO CLIC AQUÍ Y RECIBE TU INCREÍBLE DESCUENTO!

 

¿Qué es la gonartrosis?

Se describe a este padecimiento como un desgaste gradual de las articulaciones. Recordemos que las superficies articulares se encuentran recubiertas con una capa cartilaginosa; cuando esta última presenta un desgaste importante, aumenta la presión sobre el hueso que se encuentra debajo, el cual va quedando expuesto.

A manera de compensación, la superficie articular se agranda, lo cual propicia la formación de picos óseos en el borde. Esto vuelve más rígida la articulación de la rodilla y aumenta el daño en el cartílago. Los huesos se van aproximando cada vez más, al tiempo que el espacio articular va desapareciendo, hasta que los huesos quedan encimados sin protección alguna. Como consecuencia, la rodilla queda inmóvil y rígida.

Las causas que provocan la gonartrosis suelen ser similares a las de la osteoartritis:

  • Edad avanzada
  • Sobrepeso y obesidad
  • Lesiones traumáticas en la rodilla
  • Sobreuso de la articulación
  • Alteraciones anatómicas y/o mecánicas entre el hueso del fémur y la tibia
Prevención de la osteoartritis y la gonartrosis

¿Cómo detectarla?

La gonartrosis es un proceso que ocurre de manera paulatina. Las personas que lo padecen en una etapa inicial pueden no saber que sufren gonartrosis, al notar apenas algo de dolor o no verse limitados en su movilidad, por lo cual puede pasar mucho tiempo antes de que la enfermedad sea identificada, y no acudir al médico sino hasta que el dolor ya es difícil de soportar y la movilidad se ha vuelto más complicada.

Si no estás seguro o segura de si padeces gonartrosis, puedes realizarte un autotest, el cual puede servirte como una primera evaluación. Sin embargo, lo ideal es consultar a un médico especialista con experiencia para obtener un diagnóstico más confiable y exacto.

Tratamientos

De la misma forma que la osteoartritis, la gonartrosis tampoco tiene cura; los tratamientos con que se cuenta buscan mitigar el dolor, retrasar el avance de la dolencia y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Uno de los tratamientos más eficaces es la fisioterapia. Sin embargo, implica un esfuerzo que las personas no pueden hacer, ya que el dolor se intensifica al forzar la rodilla.

Es en estos casos cuando cobra gran importancia el uso de soluciones como rodilleras u ortesis de rodilla durante la actividad, ya que ayudan a distribuir la carga de manera cuidadosa en la articulación y evitar el dolor de manera considerable. Desde luego, complementar esto con un estilo de vida saludable y activo, junto con una alimentación adecuada, permitirán aplazar una potencial cirugía y evitar un reemplazo de rodilla.

¡Encuentra la rodillera que necesitas en Movim!

Ahora que conoces más sobre la osteoartritis y la gonartrosis, en Movim encontrarás las rodilleras que necesitas para mejorar el rango de movimientos y tu calidad de vida. Navega por nuestra página web para encontrar los productos ortopédicos que tenemos para ti.

Algunos de los productos que encontrarás con nosotros, y que son adecuados para recuperarse de una lesión a nivel de cartílago son:

  • Genutrain A3. Es una rodillera recomendada para pacientes con gonartrosis y osteoartritis, así como inestabilidad como consecuencia de un desequilibrio muscular. Cuenta con almohadillas que brindan un masaje continuo que mejora la circulación, reduce el dolor y da estabilidad a la rótula.
  • Genutrain S. Es una rodillera recomendada para casos de gonartrosis, artritis reumatoide, lesiones de ligamentos, desgarres meniscales e inestabilidad de rodilla. Cuenta con barras laterales que dan estabilidad, y unas correas ajustables que dan soporte.
  • GenuTrain. Rodillera y soporte para dar estabilidad y aliviar el dolor después de una operación de rodilla, así como en lesiones de meniscos y tendones, artritis, gonartrosis, inflamación o derrame articular y esguinces. Gracias a sus almohadillas de compresión reduce la inflamación, alivia el dolor, estabiliza la articulación y mejora la propiocepción.

Cómo detectar la osteoartritis y la gonartrosis

  • GenuTrain OA. Soporte activo recomendado en caso de artrosis de rodilla, inestabilidad de rodilla, osteoartritis o en casos de lesiones óseas o meniscales. Cuenta con una correa ajustable y una zona de presión en el hueco de la rodilla para mayor comodidad y facilidad de movimiento.
  • SecuTec Oa. Rodillera ortopédica recomendada para casos de gonartrosis, osteoartritis de rodilla medial o lateral y como soporte después de una cirugía. Alivia el dolor, estabiliza la articulación, se ajusta a la pierna del paciente y brinda soporte para caminar sin molestias. En caso de ser necesario, se ajusta para limitar el rango de movimiento y reducir el riesgo de lesiones.
  • ActiveMed. La rodillera Bort ActiveMed es la recomendada en etapas iniciales de desgaste para aliviar los primeros síntomas de la artrosis de rodilla, como dolores recurrentes, inflamación, inestabilidad leve y aliviar los dolores por lesiones de meniscos. Por su diseño, es una rodillera cómoda, que sirve como estabilizadora y apoyo.
  • StabiloGen Eco. Esta rodillera es ideal para aliviar los primeros síntomas del desgaste de rodilla: dolor, inflamación, inestabilidad, es flexible, elástica, da soporte y un suave masaje durante el movimiento.

 Si necesitas más información sobre los productos ortopédicos que tenemos para ti, escríbenos a través del chat en línea. Nuestros asesores están listos para atenderte.

 
Rodillas

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados