Inestabilidad de la articulación de la rodilla

Muchos de nosotros estamos familiarizados con esta sensación: la rodilla se siente extrañamente inestable. A veces duele la rodilla, especialmente al subir escaleras. Esta condición, que en un principio puede sorprender a los afectados, es en realidad uno de los problemas articulares más comunes. Si la estabilidad habitual en la rodilla parece haber desaparecido y la rodilla se siente algo inestable, la razón probable es la inestabilidad de la articulación de la rodilla. En estos casos, se recomienda un tratamiento dirigido con soportes de alivio y ortesis. Proporcionan mayor estabilidad y una sensación más segura al caminar.


¿Qué sucede en los casos de inestabilidad de la articulación de la rodilla?

La articulación de la rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano y también está sujeta a una tensión enorme todos los días. Para garantizar la estabilidad de la rodilla, se apoya en los ligamentos cruzados y colaterales, así como en los músculos que abarcan la articulación. Además, una gran cápsula rodea toda la rodilla. Todas estas estructuras forman el complejo del ligamento capsular. El daño a este complejo, sin importar dónde, conducirá a una pérdida en el control del movimiento.

 

Causas de la inestabilidad de la rodilla.

Los ligamentos cruzados o colaterales excesivamente estirados o lesionados son la causa de la inestabilidad de la rodilla en muchos casos. Si bien las lesiones de ligamentos a menudo ocurren durante el ejercicio, las debilidades congénitas o adquiridas de los músculos y ligamentos también pueden hacer que la rodilla sea inestable.


Un menisco dañado también desvía rápidamente la articulación de la rodilla. Cuando la rodilla está sana, el menisco asegura que la carga se transfiera de forma segura desde el muslo a la parte inferior de la pierna durante el movimiento. Si el menisco está dañado, ya no puede realizar correctamente esta tarea.


Si sientes dolor al subir las escaleras, en especial al bajar, suele ser la causa la artrosis de rodilla, es decir, el desgaste del cartílago articular. Una inflamación de la bolsa, llamada bursitis, también puede ser el desencadenante de su dolor.


 Como puede ver, puede haber muchas causas para la inestabilidad de la rodilla. Los médicos generalmente distinguen entre tres tipos de inestabilidad de rodilla:

 
  • Inestabilidad simple de la articulación de la rodilla: este es el caso cuando solo una de las estructuras de la rodilla está afectada, por ejemplo, un ligamento colateral medial.
  • Inestabilidad compleja de la articulación de la rodilla: en este caso, varias estructuras se ven afectadas al mismo tiempo, por ejemplo, los ligamentos cruzados, los ligamentos colaterales, la cápsula de la articulación de la rodilla o los meniscos.
  • Inestabilidad crónica de la articulación de la rodilla: en este caso, la afección ha persistido durante muchos años.

Síntomas típicos: cómo reconocer la inestabilidad de la rodilla.

El dicho "Escucha a tu cuerpo" también se aplica mucho a la rodilla. Al inicio de la inestabilidad de la rodilla, suele haber una vaga sensación de inseguridad al caminar; El dolor de rodilla a menudo solo ocurre con un esfuerzo excesivo. Con el tiempo, es posible que se desarrolle una inestabilidad e irritación reales, lo que provocará que la rodilla ceda. Si la inestabilidad de la rodilla no se reconoce y trata, esto puede resultar en un desgaste crónico del cartílago articular (osteoartritis) a largo plazo, una condición que ya no es reversible.


Posibles tratamientos para la inestabilidad de la rodilla.

El tratamiento depende de la gravedad de la afección. En la mayoría de los casos, la inestabilidad de la rodilla se puede tratar de forma conservadora, es decir, sin cirugía. Si los ligamentos están lesionados, como en los casos de esguince de ligamentos, la rodilla necesita principalmente tiempo para sanar y debe aliviarse. En casos de simple inestabilidad de la rodilla, se suele recomendar fisioterapia y desarrollo muscular; estabilizar los soportes para las rodillas puede ayudar aún más en el proceso de curación.


Soportes en casos de inestabilidad de la articulación de la rodilla: protección y alivio

Un soporte para rodillas GenuTrain le ayudará a evitar someter su rodilla a una tensión excesiva durante las actividades diarias y el ejercicio. Esto puede ser útil para respaldar el tratamiento conservador, después de una cirugía de rodilla o en casos de inestabilidad crónica de la articulación de la rodilla. La ayuda médica estabiliza la articulación de la rodilla y promueve la movilización, proporcionando a la articulación de la rodilla un soporte seguro y aliviando el posible dolor de rodilla.

 

Ejercicios para mejorar la articulación de tu rodilla
Rodilla

Más vendidos

Rodillera GenuTrainRodillera GenuTrain
Bauerfeind Rodillera GenuTrain

Para aliviar el dolor por inestabilidad, lesiones de menisco, inflamación, inicios de desgaste o artrosis.

Precio de venta$ 2,759
Ligas de Resistencia Loop BandLigas de Resistencia Loop Band
Blackroll Ligas de Resistencia Loop Band

Para entrenar y aumentar fuerza / masa muscular en glúteos, piernas, abdomen, brazos y espalda.

Precio de ventaDesde $ 449
Tobillera DeportivaTobillera Deportiva
Bauerfeind Tobillera Deportiva

Para un mejor rendimiento, protección contra esguinces y torceduras y soporte durante las actividades deportivas.

Precio de venta$ 1,999