Deportes en la nieve: consejos para practicarlos con seguridad

Cuando el invierno se acerca, miles de personas buscan lugares para vacacionar. Algunos optan por irse de paseo a la playa a buscar el calor del sol, mientras que otros prefieren vivir la experiencia navideña completa: abrigos, chocolate caliente, nieve y deportes extremos.

Los deportes en la nieve son la oportunidad perfecta para ejercitarse en familia o con amigos al aire libre. Además de ser vivencias dignas de recordar, especialmente si viajas a otro país o ciudad para practicar deportes en la nieve como:

  • Esquí
  • Hockey sobre hielo
  • Curling
  • Patinaje sobre hielo
  • Snowboard
  • Alpinismo
  • Skeleton
Productos Movim

Toda actividad física requiere preparación previa y cuidados mientras las practicas para que la diversión no se arruine y puedas vivir la adrenalina de forma segura.

A continuación, te daremos las mejores recomendaciones para practicar deportes en la nieve de forma segura:

Abrígate bien

Parece evidente, pero las personas que no viven en climas fríos no tenemos la ropa adecuada para proteger cada parte de nuestro cuerpo. Al exponernos a bajas temperaturas debemos evitar la hipotermia y otras complicaciones que pongan en riesgo la salud.

Una recomendación es vestirte en capas con ropa pegada a tu piel: calcetines, ropa térmica, mallas, guantes y bufanda que te ayuden a entrar en calor. Eso sí, deben ser prendas ligeras para que no afecten tu agilidad en la práctica deportiva. No olvides las botas antideslizantes, impermeables y por encima del tobillo para que no entre nieve a tus pies.

seguridad en deportes de nieve

Protégete del sol

¿Sabías que debes incrementar tu protección contra el sol al estar en la nieve? La nieve refleja hasta el 80% de la radiación UV, lo que es 4 veces más que el agua. Y esta radiación aumenta un 10% cada 1000 metros de altitud al disminuir la absorción atmosférica, por esta razón debes aplicar protector solar con FPS 50+ en tu piel antes de hacer deporte en la nieve, especialmente por la mañana. Reaplica cada dos horas como mínimo para mantener protegida tu piel.

También debes usar gafas de sol con protección eficiente contra los efectos del sol, ya que de lo contrario podrías acabar con deslumbramientos que te provoquen accidentes o problemas de visión a largo plazo.

Mantén la hidratación

La altitud puede provocarte molestias si no te hidratas adecuadamente, lo que puede aumentar el efecto de las bajas temperaturas. Además de beber café y chocolate caliente, el agua te ayudará a hidratar tu cuerpo y tu piel, pero además necesitas consumir fruta, usar crema y aplicar bálsamo labial.

Practica estiramientos

Al igual que con otros deportes, antes de comenzar a practicar, debes estirar tus articulaciones para calentar y prevenir lesiones. Los músculos y tendones deben prepararse para el esfuerzo tan grande que amerita practicar un deporte como el esquí. Presta atención a tus glúteos, aductores, cuádriceps e isquiotibiales, que son los músculos que más trabajarán, especialmente en los descensos y para mantener el equilibrio.

Dedica entre 15 y 20 minutos antes de comenzar a practicar el deporte que realices, y al finalizar también te recomendamos hacer estiramientos para evitar dolores musculares y articulares.

Contrata a un profesional

Si es la primera vez que practicas deportes en la nieve, contrata algún profesional para que te enseñen a esquiar, a patinar o jugar hockey sobre hielo. Si practicas senderismo, un experto te ayudará a no perderte y a evitar los grandes riesgos que conlleva subir a las montañas en un clima helado.

deportes de nieve, practicar con seguridad

Además, el profesional te enseñará cuáles son las mejores técnicas para practicar el deporte que te interesa, cómo prevenir lesiones, e incluso a caer de forma que lastimes menos tu cuerpo.

Protege tus articulaciones

Cuando salgas a practicar deportes en la nieve necesitarás proteger tus articulaciones del frío y de las posibles lesiones.

Lamentablemente, las lesiones son muy comunes al practicar deportes en la nieve, como al mover la rodilla de forma inesperada, girar a gran velocidad, recibir golpes durante el hockey, por una caída, o una elongación extrema de la articulación. El uso de protección para las articulaciones es indispensable para prevenir lesiones en la muñeca, rodillas, tobillos y codos, y así evitar el uso de férula para muñeca o cualquier otra articulación.

La elección del producto ortopédico que te ayude a reducir la probabilidad de sufrir una lesión depende del tipo de deporte que vas a practicar. Los más comunes son rodilleras ortopédicas, tobilleras, coderas y muñequeras, los cuales varían dependiendo del grado de compresión que necesitas.

Prevenir esguinces, torceduras de tobillo, mantener una buena postura y proteger tus articulaciones es indispensable para que tengas unas felices vacaciones. Prevenir es más barato y fácil que sanar. En Movim encontrarás los productos ortopédicos que necesitas para proteger tus articulaciones y disfrutar de una vida saludable y plena. Contamos con tobilleras para esguinces, medias de compresióncorrector de espalda entre otros aditamentos que ta ayudarán a prevenir lesiones y dolores. 

Navega por nuestra tienda en línea, descubre todos los productos que tenemos para ti y adquiérelos de forma fácil y segura.

Productos Movim

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados