Yoga y golf, ¿quizás los deportes menos lesivos?

Al hablar sobre deportes, lo más común es pensar en actividades físicas intensas, que implican correr, saltar, golpear una pelota, entre otras que, si bien son divertidas y vigorosas, la realidad es que no todas las personas pueden practicarlas.

Cientos de estudios científicos y la experiencia de millones de personas amantes del deporte avalan los grandes beneficios de ejercitarse a diario. Beneficios a nivel físico, social, psicológico y sobre todo para la salud. Sin embargo, siempre hay un pero: las lesiones deportivas que provocan daños a articulaciones, músculos y espalda.

Afortunadamente, hay deportes para todos los gustos, y si te interesa ejercitarte hoy te contaremos cuáles son las actividades que conllevan menos riesgos de lesiones.

¿Existen deportes “cero lesiones”?

La realidad es que no. Todos los deportes conllevan un riesgo, aunque sea mínimo de sufrir una lesión. Las actividades físicas en general (incluso la caminata) llevan a nuestro cuerpo a un nivel mayor de exigencia del habitual, cuando estamos sentados trabajando o descansando. Pero hay algunas actividades donde el riesgo de daño al sistema musculoesquelético y articular es más bajo, y a continuación te contaremos cuáles son.

Yoga

El yoga es un deporte de bajo impacto ya que no es necesario correr, saltar, añadir peso al del propio cuerpo, e incluso en ocasiones no es necesario despegar los pies del suelo. El yoga es una práctica ancestral, que conecta el cuerpo y la mente con la respiración, por lo que es un ejercicio que ayuda a reducir el estrés y mejorar la postura, flexibilidad, regular la presión arterial, dormir mejor, regular la digestión, tonificar músculos y a tener una mejor condición física general.

Prácticamente cualquier persona puede practicar las posturas de yoga, aunque siempre hay que indicar al instructor si padeces glaucoma, hipertensión, dolor de ciática, osteoporosis o si estás embarazada.

Lo mejor es que hay estilos de yoga que varían con base en la intensidad de las posturas, y puedes comenzar a nivel principiante para ir avanzando gradualmente. Para prevenir lesiones, se recomienda usar un tapete de yoga adecuado para dar soporte a las cervicales y articulaciones, además puedes usar rodilleras deportivas, muñequeras o coderas para protección adicional. 

Golf

El golf es un deporte de precisión que aporta muchos beneficios a la salud. Si bien no es tan popular como otros, es un aliado para la salud que puede practicarse a cualquier edad para mantenerte en forma, ejercitar cuerpo y mente y aliviar el estrés.

Este deporte requiere un ejercicio moderado, de baja intensidad, que se practica en entornos hermosos, donde abunda la naturaleza y al aire libre. Las personas que practican golf pueden mantener su peso, ejercitar sus músculos, pasar un tiempo considerable bajo el sol y mejorar su estado de ánimo.

Con el golf se ejercita tanto los miembros superiores como los inferiores, los brazos, la cintura, la potencia muscular y, sobre todo, la mente y la coordinación neuromuscular.

Es el deporte perfecto para tu cuerpo ya que combina ejercicios areóbicos y anaeróbicos, contribuyendo a la quema de calorías y al fortalecimiento de tus músculos. Desde la ejecución técnica permite trabajar tanto los miembros superiores como inferiores, así como la cintura, mejorando tu potencia muscular como la coordinación neuromuscular.

Para prevenir lesiones, es recomendable el uso de muñequera deportiva, coderas y tobilleras, así como calzado adecuado, gafas de sol y gorra.

Caminata

La caminata es una de las actividades ideales para prevenir lesiones. Caminar a paso de ligero a moderado tiene un bajo impacto para la columna, las articulaciones y las rodillas, que sufren menos el impacto del peso en cada paso.

Además, se ha comprobado que la caminata vigorosa por al menos una hora diaria puede ayudarte a mejorar la capacidad respiratoria, cardiaca, muscular y a movilizar la grasa corporal, especialmente la del abdomen.

La caminata es una actividad adecuada para personas que se recuperan de lesiones, con mucho sobrepeso, con dolores de espalda o articulaciones, ya que no es necesario hacerlo a gran velocidad. Gradualmente puedes añadir velocidad, peso o incluso movimientos con los brazos para tonificar los músculos del tren superior.

Y si sufriste una lesión, usar tobilleras para esguinces y rodilleras te ayudarán a prevenir un movimiento inadecuado o una nueva lesión. Además, sentirás más comodidad al caminar.

Recomendaciones generales

  • Haz estiramientos antes de comenzar a ejercitarte, sin importar cuál sea el deporte que realices.
  • Mantén una adecuada hidratación antes, durante y después del ejercicio
  • Usa ropa y calzado adecuados para ejercitarte
  • Usa protector solar, gafas y gorra o sombrero si te ejercitas al aire libre
  • No te olvides de los protectores articulares para prevenir lesiones

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a elegir el mejor deporte para ti. En la tienda en línea de Movim encontrarás una gran variedad de productos ortopédicos para prevenir y tratar lesiones, cómo fajas lumbares y también encontrarás artículos para mejorar la articulación, por ejemplo las medias de compresión. Navega por nuestra página web, elige los productos que más te gusten y adquiérelos con unos cuantos clics.             

DeportesEjerciciosLesionesRehabilitaciónRodillas

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados